Conciliación familiar
Tres de cada diez madres en España (29,7 por ciento) han renunciado a su carrera laboral para cuidar de sus hijos frente al 1% de los padres, según el estudio sobre la Corresponsabilidad en España elaborado por la empresa de puericultura Suavinex.
Además, entre aquellos que siguen trabajando después de tener hijos, el informe revela que el 45,6 por ciento de las madres han pedido cambios en su horario de trabajo ante la maternidad frente al 8,2 por ciento de padres.
Asimismo, pone de manifiesto que un 17,9 por ciento de madres ha pedido una excedencia frente al 1,1 por ciento de padres. Y en cuanto a la baja laboral, mientras que el 84,3 por ciento de las madres disfruta de su baja completa, en los hombres el porcentaje se reduce hasta el 66,5 por ciento.
Por otro lado, el estudio analiza el tiempo de calidad que los progenitores pasan con sus hijos y señala que el 82,7 por ciento de las madres españolas pasan al menos seis horas con sus hijos frente al 36,7 por ciento de los padres.
Atendiendo a las actividades que realizan con sus hijos en ese tiempo, en los juegos y los cuidados básicos apenas hay diferencias por sexo aunque las madres tienen mayor presencia (un 88,5 por ciento frente al 85,2 por ciento de padres en el caso de las actividades de ocio y un 95,9 frente al 92,6 en los cuidados básicos como higiene y alimentación).
Si bien, de los datos se desprende que los hombres llevan más a sus hijos al colegio, al médico y otros compromisos (casi un 50 por ciento frente al 36,9 por ciento de las madres), ven más la tele con ellos (casi un 50 por ciento frente al 36,7 por ciento de mujeres) y destacan también a la hora de ayudar con los deberes (20,5 por ciento frente al 15,5 por ciento de las madres).
En todo caso, el 54,3 por ciento de los progenitores encuestados afirma que se encargan ambos en la pareja, indistintamente, del cuidado de los hijos frente a la otra mitad en la que existe desigualdad. Además, el estudio revela que menos del 1 por ciento de los padres tiene una mayor implicación que su pareja en los roles familiares.
En cualquier caso, casi el 90 por ciento de los encuestados ve una evolución positiva con respecto a la generación de sus padres en términos de corresponsabilidad. En esta línea, el 76,2 por ciento considera que es el Gobierno el que debe tomar medidas para mejorar la corresponsabilidad; un 37,9 por ciento piensa que la responsabilidad recae en las empresas y un 37,8 por ciento cree que la iniciativa debe partir de cada persona.