DANA
Un bombero francés alucinó al enterarse, según un vecino, que eran los primeros refuerzos en llegar a Alfafar, Valencia.
Alfafar (Valencia) ha sido una de las zonas más castigadas por la DANA, y hasta allí se desplazó un equipo de bomberos franceses en los primeros días de la riada. Estos efectivos pertenecían a una ONG que envió equipos a los lugares más afectados a pesar de que España rechazó la ayuda de Francia y de cualquier país extranjero.
"¿Me está diciendo que somos los primeros auxilios en llegar? ¿No habéis recibido auxilio?"
"¿Me está diciendo que somos los primeros auxilios en llegar? ¿No habéis recibido auxilio? Nadie... Bueno, vamos a pedir permiso para daros el material y así todos podemos trabajar", contaba este agente a un joven que se comunicó con el francés y que le explicaba que la ayuda todavía no había llegado: "Aún no ha llegado la Policía de España", decía el joven.
"Llegada de nuestro equipo de soporte GSCF a España este 1 de noviembre a primera hora de la tarde. Confirmación: primer equipo de rescate desplegado en la zona, listo para evaluar las necesidades y brindar la asistencia necesaria. ¡Gracias por vuestro apoyo y solidaridad!", se puede leer en un post en 'X' del Grupo Francés de Ayuda en Casos de Desastre (GSCF) / Bomberos-GSCF Humanitarios.
Por otra parte, las autoridades sanitarias alertan de que las condiciones que se mantienen en las localidades afectadas pueden hacer que se propaguen infecciones. El agua está estancada desde el pasado martes, a eso se suma la presencia de cadáveres, aguas fecales, sustancias químicas y los líquidos de tantos vehículos siniestrados que generan el caldo de cultivo perfecto para que se puedan propagar enfermedades entre las personas que estén en contacto con este lodo.
Por ejemplo, las recomendaciones de Salud Pública para evitar infecciones son el uso de mascarilla, guantes, botas de agua, ropa de manga larga y el lavado de jabón tras entrar en contacto con el lodo. Según indican los expertos, si se producen infecciones estas pueden desencadenar en un cuadro de gastroenteritis bacteriana o hepatitis.
Ahora la DANA azota ahora el sur de Cataluña. Su paso por Tarragona ya ha dejado 150 litros de agua por metro cuadrado y ha causado desperfectos en algunas zonas de la ciudad, especialmente en el barrio de La Móra, donde se ha desbordado el canal que cruza la zona y se han anegado calles e inundado plantas bajas de casas y garajes. Asimismo, un camping ha quedado muy dañado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com