Dónde es festivo 1 y 2 de mayoCortes líneas Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Especialidad médica

Treinta organizaciones de pacientes se suman a Semes para pedir la creación de la especialidad de Urgencias

Una treintena de organizaciones de pacientes piden a Sanidad el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias.

Una enfermera prepara una ambulanciaA3N

Una treintena de Organizaciones de Pacientes se han sumado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en la petición al Ministerio de Sanidad, de llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, mediante un decreto específico.

Piden a Sanidad la especialidad

Este apoyo por parte de los pacientes es significativo: "Ellos son la parte más importante, y también una de las más afectadas con la falta de Especialidad MUE. Se merecen una atención de calidad como tienen en el resto de los países europeos", indica el presidente de SEMES, el doctor Tato Vázquez Lima.

En palabras de Vázquez Lima "la ausencia de la especialidad impide garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Nacional de Salud. Deberíamos asegurar una atención dentro de los parámetros de calidad y seguridad, junto a la configuración de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y los Servicios de Emergencias que atienden más de 30 millones de consultas y 6 millones de atenciones al año respectivamente, en el mismo plano administrativo, social, docente y de perspectivas profesionales, que el resto de los servicios".

Garantizar un servicio de calidad

Esta reivindicación se une a las programadas en el marco del Día Mundial de las Urgencias, que se celebra el próximo 27 de mayo. Bajo el lema "Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos" alertan a la población de la necesidad de este reconocimiento "que repercutiría directamente en la calidad del servicio que se presta a la población que acude a los servicios de Urgencias de los hospitales o que son atendidos por los servicios de Emergencias" explica doctor Javier Povar, secretario general de SEMES.

Más sobre este tema:

Cargando....