Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

La trasmisión del coronavirus ya duplica el riesgo extremo de contagios con una incidencia por encima de 500

La presión hospitalaria, hasta ahora menos preocupante en esta quinta ola, empieza a crecer. El número de muertos por coronavirus se ha duplicado en un solo día.

La quinta ola del coronavirus parece no dar tregua en España después de que este jueves se haya duplicado el nivel de riesgo extremo que está marcado por el Ministerio de Sanidad en una incidencia del coronavirus de 250 puntos. La incidencia acumulada ya ha superado los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo que hasta ahora había sido la buena noticia, que el aumento de contagios no estaba provocando mayor presión hospitalaria ni se estaba reflejándose notablemente en el número de decesos, empieza a preocupar notablemente. La presión en las plantas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha crecido cuatro décimas esta semana, hasta el 9,1%. Por otra parte, el número de fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas es de 41 personas, siendo 31 más que el día de ayer.

Pese a los intentos de las comunidades por aumentar las restricciones para evitar la propagación del virus y llamar a la vacunación cada día a más franjas de edad, ninguna medida está resultando efectiva por el momento porque los casos siguen aumentando y en las últimas 24 horas ya son más de 27.600 nuevos positivos.

Los jóvenes, en el punto de mira

Los jóvenes de 12 a 29 años siguen siendo los que más preocupan. Ya superan la aterradora cifra de 1.581 casos por cada 100.000 habitantes, mil puntos por encima de la media nacional.

A propósito de estos, los expertos siguen insistiendo en que no son inmortales y les recuerdan que no es tan extensos de acabar ingresados en un hospital como consecuencia de la COVID 19. Las autoridades sanitarias en todas sus vertientes piden prudencia ante la avalancha de contagios. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días pedía "paciencia" a jóvenes y adolescentes porque, aunque "entendía la situación", insistía en que lo necesario es "aguantar un poco más".

Las comunidades endurecen las restricciones

Ningún consejo es suficiente, y tampoco parecen estar teniendo mucho éxito porque las escenas multitudinarias se siguen repitiendo en las diferentes Comunidades Autónomas.

Por ese motivo, los diferentes gobiernos autonómicos ya han endurecido las medidas restrictivas para evitar el aumento de contagios. Cataluña ha reducido el horario de todas las actividades como máximo hasta las 0.30 horas y tampoco podrán reunirse más de 10 personas. Otras como Extremadura está barajando medidas para limitar la movilidad y otras como Castilla y León, se han quedado a las puertas de un nuevo toque de queda.

Canarias había pedido el toque de queda fue rechazado por el TSJ canario y ahora han decidido recurrir al supremo esta medida porque lleva varios días seguidos cumpliendo récord de contagios diarios desde que comenzó la pandemia.

En la otra cara de la moneda, Madrid. Sigue rechazando pedir el toque de queda pese al riesgo extremo de transmisión del coronavirus y con casi 4000 nuevos positivos diarios. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso insiste en que su prioridad sigue siendo la vacunación masiva de su población.

Castilla-La Mancha y Murcia, únicas comunidades en riesgo alto

Castilla-La Mancha y Murcia son las únicas comunidades que todavía no están en riesgo extremo por trasmisión del coronavirus. La situación empeora para Galicia y este jueves entra en el nivel de riesgoextremo al aumentar hasta 279,2 su índice de contagios.

Cataluña sigue siendo la comunidad que más preocupa al dispararse la presión hospitalaria en las UCI hasta el 24,61 % al haber ingresado 321 nuevos pacientes covid en las últimas 24 horas, aumentando a 1.665 los enfermos en los hospitales catalanes. También es el territorio con la incidencia más alta, 1.107 contagios por cada 100.000 habitantes.

Le sigue Castilla y León con 825, donde además preocupa especialmente los contagios entre los jóvenes, que se sitúan ya en 2.665,99 la incidencia acumulada entre casos entre los de 12 a 19 años y a 3.643,02 entre de 20 a 29 años.

Más sobre este tema:

Cargando....