Sucesos Galicia
Tenía que ser trasladada de urgencia en helicóptero, así que los sanitarios tuvieron que salir corriendo con la camilla, desde el centro de salud hasta un parking.
En la localidad de O Rosal, en Pontevedra, describen lo sucedido el pasado como algo “de película”.
Un paciente en parada cardíaca tuvo que ser trasladado en camilla más de 200 metros, desde el centro de salud del Ayuntamiento hasta un helicóptero medicalizado. Todo porque no hay una ambulancia medicalizada en esta localidad. Sumado a esto, en ese mismo momento, la única doctora que atiende en el centro sanitario -en el que hay tres plazas para facultativos- estaba ausente atendiendo otra urgencia. Por esta razón, una enfermera jubilada que se dedica a realizar tareas administrativas asumió la atención al paciente. Escoltados por la Policía local, cortando las calles y empujando la camilla, le llevaron hasta el párking donde estaba el helicóptero.
Ahora, las plataformas sanitarias de O Rosal, A Guarda y Oia denuncian que "se pone de manifiesto una vez más carencias como un número insuficiente de ambulancias asistenciales, carencia de una ambulancia medicalizada y falta de personal sanitario". Añaden que "es sabido" que en determinadas urgencias el tiempo puede ser crucial para salvar la vida o minimizar secuelas.
Por su parte, la alcaldesa de O Rosal, Anxela Fernández, coincide con la petición que hacen las plataformas: “Es inconcebible esta situación en un municipio con 6.450 habitantes, porque esto supone poner en riesgo la vida de los vecinos”, denuncia.
Las peticiones se extienden a toda la comarca del Baixo Miño. Las asociaciones piden a la Xunta de Galicia que dote a los centros de salud con el personal sanitario que les corresponde. También piden más ambulancias.