FINALIZAN LAS RESTRICCIONES DE TRÁFICO
La red de metro y autobús de Barcelona funciona ya prácticamente con normalidad tras finalizar las restricciones puestas en marcha con motivo del minuto de silencio institucional celebrado a mediodía en la Plaça de Catalunya.
A consecuencia del atentado terrorista del viernes, en que una furgoneta arrolló a los transeúntes que paseaban por La Rambla de Barcelona y mató a 13 personas, el centro de la ciudad quedó completamente cerrado al tráfico y los transportes públicos dejaron de funcionar en la zona del atentado y sus alrededores.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado, en un comunicado, que a las 12.42 se han reabierto las estaciones de metro de Catalunya (L1 y L3) y Liceu (L3), cerradas desde las 8.45 horas por motivos de seguridad.
A las 12.00 horas, coincidiendo con el acto institucional, los trenes de la red de metro y los autobuses han parado simbólicamente para mostrar su repulsa al terrorismo, y se han llevado a cabo concentraciones silenciosas de un minuto ante las puertas de los centros de trabajo de TMB.
Debido a los tres días de duelo declarados en Barcelona, se ha suspendido el servicio continuado de metro que estaba previsto para esa próxima madrugada para reforzar la movilidad de la ciudad durante las Festes de Gràcia. El Bus Turístico, que quedó suspendido ayer, ha retomado el servicio entre las 12.30 y les 13.00 horas, y las tres líneas de este transporte serán gratuitas durante toda la jornada, como medida excepcional.
Restricciones de tráfico
El intendente de la Guardia Urbana en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, David Martínez, ha anunciado que a las tres de la tarde levantan todas las restricciones de tráfico en el centro de Barcelona, lo que permitirá que la circulación en la ciudad vaya recuperando la normalidad.
Sobre el protocolo de cierre de algunas calles que se ha seguido no respondió a la presencia de personas atrincheradas o a terroristas fugitivos, sino que se trata de un cierre de perímetro normal y típico de eventos, similar al que se utiliza en celebraciones como Sant Jordi o en acontecimientos deportivos. Martínez ha dicho que el protocolo se llevó a cabo en tiempo mínimo y fue "imprescindible para garantizar la seguridad" de las personas, y ha agradecido la profesionalidad de todos los agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana que mostraron una coordinación "fluida y positiva". Ha destacado, además, el papel de muchos agentes que se encontraban de vacaciones y "se presentaron a trabajar como voluntarios", lo que ha permitido agilizar el servicio policial. +
Respecto a las posibles críticas sobre la seguridad en Las Ramblas en el momento del atentado, ha recordado que es "imposible garantizar el 100 % la seguridad", pero que se estudiará la aplicación de nuevas medidas, en el caso que fuera necesario.