LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES, EN CASTILLA Y LEÓN

El temporal afecta a más de un centenar de carreteras, 28 cortadas al tráfico

El temporal de frío y nieve que azota la península afecta a más de un centenar de carreteras (108), 28 cortadas al tráfico, de las que siete son puertos de montaña de Ávila y Salamanca, y es obligatorio el uso de cadenas en otras 27 vías, principalmente en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Un total de 116 carreteras de la red secundaria están afectadas por el temporal de nieve que azota España desde este viernes y 28 de ellas permanecen cortadas a la circulación, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 11.00 horas. Además, en otras 28 es preciso el uso de cadenas para circular, en ocho hay restricción a camiones y en 52 hay presencia de nieve en la calzada.

En Andalucía está cortada el puerto de montaña de la A-395 a la altura de Sierra Nevada (Granada) desde el kilómetro 32 al 36 en ambos sentidos y la A-4030 en Monachil (Granada) desde el kilómetro 0 al 8 hacia Río Genil, así como en Grazalema (Cádiz) en la CA-9104 y la A-372.

En La Rioja, cuatro puertos de la red secundaria continúan cerrados al tráfico: El Alto de la Pradilla, en la LR-111, en Valgañón, desde el punto kilométrico 0 hasta el 6; el Puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 y 17; el puerto de Peña Hincada, en la LR-232 en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 y 19; y el collado de Sancho Leza, en la LR-250, en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56. Además, también se encuentra cerrada al tráfico la LR-416, desde el kilómetro 0 al kilómetro 16 (Estación de Esquí de Valdezcaray), se encuentra cerrada al tráfico.

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar el puerto de montaña de la carretera AS-348 a la altura de Centenales (Asturias) desde el kilómetro 6 al 20 en ambos sentidos, mientras que en Cantabria permanecen cerradas tres carreteras autonómicas: la CA-643 en Puerto de Lunada a la altura de La Concha; Puerto de Palombera, en la CA-280 a la altura de El Tojo; y en la CA-631 a la altura de Vega de Pas. En Cataluña, se encuentra la circulación interrumpida en la BV-4024 a la altura de Guardiola de Bergueda.

Diez carreteras cortadas en Castilla y León

Los copos de nieve caídos y acumulados en los últimos días y horas y las placas de hielo mantienen cortadas al tráfico un total de diez carreteras a su paso por Castilla y León donde se necesitan cadenas para circular por otros 19 tramos de carreteras. En concreto, las placas de hielo hacen impracticable circular por la VP-1202 en Portillo (Valladolid) mientras que el resto de las carreteras cortadas al tráfico, ninguna de la red principal, están afectadas por acumulación de nieve.

Se trata de la AV-501 en Navalperal de Pinares y de la CL-505 y la AV-500 en Avila; la SA-203 en La Alberca, DSA-180 en La Hoya y DSA-191 en dos puntos en Candelario (Salamanca); la CL-601 en Valsaín (Segovia) y la SO-132 en La Riba de Escalote (Soria). En Extremadura, hay dos carreteras locales cortadas en la provincia de Cáceres por la nieve: la CC-102 desde Hervas a Cabezuela del Valle, y la local CC-17.4 de Piornal a Garganta la Olla.

En Badajoz, el hielo ha obligado a cerrar la circulación en la carretera local BA-039 a la altura de Calera de León en sentido creciente de la kilometración hacia Monasterio Tentudia. En Navarra, la nieve ha obligado a cerrar la NA-2011 y la NA-2012 a la altura de Ochagavia en casi 20 kilómetros en ambas.

Más sobre este tema: