SEGÚN EL PROTOCOLO APROBADO POR SANIDAD

Los trámites para el desplazamiento entre CCAA de víctimas de maltrato durarán máximo 15 días

El protocolo ha sido ratificado por todas las comunidades a excepción de Cataluña y País Vasco, por temas de competencias pero Sanidad confía en que la solidaridad primará y que ninguna mujer va a quedar desatendida.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado un protocolo para agilizar los desplazamientos de las víctimas de violencia de género y de sus hijos entre casas de acogida de regiones distintas a la de su procedencia para que estén resueltos en un plazo máximo de quince días desde la recepción de la solicitud o en 24 horas en caso de que sea una situación de máximo riesgo.

Lo ha anunciado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en rueda de prensa al término de la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que ha señalado que el protocolo ha sido ratificado por todas las comunidades a excepción de Cataluña y País Vasco.

Camarero ha afirmado que estas dos comunidades no han firmado el protocolo por temas competenciales pero ha confiado en que la solidaridad primará y que ninguna mujer va a quedar desatendida.

Se establece así un marco común de actuación de acuerdo con las premisas de la seguridad, la recuperación y la confidencialidad de las mujeres víctimas y de sus hijos.

Las comunidades autónomas de origen de la propia víctima, o en su caso, si así lo acuerdan, las comunidades de procedencia y de acogida  asumirán los costes del desplazamiento.

Cuando llegue la unidad familiar al nuevo centro, los hijos serán escolarizados de forma inmediata y a la mujer se le aplicarán los recursos y servicios que su situación concreta haga necesarios, al igual que el itinerario profesional de asistencia pertinente.

 

Más sobre este tema: