EL PLAZO DE DEPÓSITO ES DE DOS AÑOS

Un traje de torero, muletas y sillas de ruedas, entre los más de 100.000 objetos extraviados que 'duermen' en la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid

Las muletas y sillas de ruedas pueden ser destinadas a Madrid Salud y residencias, las maletas a la Policía Municipal para las prácticas de los perros y los electrodomésticos a centros de mayores o juveniles, etc.

Más de 100.000 objetos extraviados 'duermen' en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, que ha lanzado una campaña para dar a conocer aún más este servicio. Lo hace con el lema '¿Has perdido algo? No pierdas la cabeza' y acércate a la Oficina de Objetos Perdidos'.

La campaña se puede ver en un centenar de soportes publicitarios de toda la ciudad. Sirve para dar a conocer un servicio que alberga más de 100.000 objetos extraviados en la vía pública, instalaciones deportivas, oficinas de correos o medios de transporte.

El Ayuntamiento destaca que sólo un 20% de los objetos que llegan a la oficina vuelven a su propietario, generalmente los que cuentan con datos identificativos. Con la campaña el Ayuntamiento quiere aumentar ese porcentaje.

El año pasado llegaron a las dependencias municipales cerca de 59.270 objetos procedentes de la vía pública, taxis, metro, trenes, aeropuerto, autobuses, instalaciones deportivas y del SAMUR. Hasta finales de octubre se había depositado allí 52.821 objetos y la previsión es terminar este año con un aumento del 7% respecto a 2016.

En estos momentos la oficina guarda más de 109.500 objetos. Los más habituales son monederos, carteras, maletas y maletines, móviles y ropa aunque también se pueden encontrar aparatos ortopédicos, instrumentos musicales, carros de la compra, sillas de bebé, cañas de pescar, juguetes, relojes y hasta un traje de torero. Aunque la cantidad de objetos que entran la oficina es similar todos los meses, sí se observa un mayor repunte en los meses de verano y en navidades.

Cómo funciona

Cada mes se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) una relación genérica de los objetos que han llegado a la oficina. Desde entonces comienza el plazo de depósito, que es de dos años. Si la persona propietaria no pasa a recogerlo en ese tiempo, el objeto pasa a ser propiedad de la persona que lo encontró. Si esta última no lo pasa a recoger, pasa a ser propiedad municipal.

Cuando el objeto ya es del Ayuntamiento puede destinarse al aprovechamiento de otros servicios municipales. Así, por ejemplo, las muletas y sillas de ruedas pueden ser destinadas a Madrid Salud y residencias, las maletas a la Policía Municipal para las prácticas de los perros, los electrodomésticos a centros de mayores o juveniles, etc. También se destinan muchos objetos a donaciones a ONG y otras instituciones sin ánimo de lucro.

Una tercera opción es que los objetos no reclamados que hayan pasado a ser de propiedad municipal se subasten. A través de esta vía en 2016 se subastaron 1.300 joyas de plata y oros, relojes, útiles de escritura, aparatos informáticos, discos, bolsos, gafas e instrumentos musicales. La Oficina de Objetos Perdidos es accesible a través del teléfono (915 279 590), vía correo electrónico (objetosperdidos@madrid.es), mediante un formulario en la web www.madrid.es y por vía presencial (Paseo del Molino, 7).

Más sobre este tema: