Fraude
La mujer había visto crecer a su vecino y le prestó 40.000 euros sin intereses y sin plazos urgentes para recuperarlos.
Una vecina de Santiago de Compostela ha sido robada y traicionada por sus propios vecinos. La mujer tenía 74 años cuando sucedieron los hechos, en 2013. Ella vivía sola y no tenía familia cerca, así que se apoyaba mucho en un vecino, al que había visto crecer, y en su mujer. Tanto confiaba en él que llegó a nombrarlo tutor y heredero en un momento dado. Fue después de haberle prestado 40.000 euros, sin intereses y sin plazos urgentes para recuperarlos. Pero lejos de recibir su agradecimiento, la mujer fue traicionada.
Según recoge la sentencia, el hombre la convenció de que, por su avanzada edad, debía "tomar disposiciones para atender a su futuro". Ella le nombró tutor y heredero ante notario y, posteriormente, también le autorizó a acceder a sus cuentas bancarias para administrar sus fondos.
Fue así como este vecino y su mujer, a la que la Audiencia Provincial ha declarado culpable también por cooperar con conocimiento de causa, "decidieron retirar dinero de esas cuentas e incorporarlo a su patrimonio con el fin de satisfacer gastos de la familia y de pagar deudas del negocio".
Además, incluyeron como titulares de las cuentas a sus dos hijos menores. Durante tres años, el matrimonio realizó 128 operaciones por más de 152.000 euros. Sin embargo, han sido condenados por apropiación indebida de 112.000 euros después de demostrar que habían devuelto 30.000 euros del préstamo de 40.000 del que se habían beneficiado.
Diez años después, la Audiencia Provincial de Santiago ha dictado sentencia: ha condenado al hombre a tres años y medio de cárcel como autor de un delito de apropiación indebida agravada por el alto valor del importe defraudado y por el abuso de la relación personal que le unía con la víctima. A la esposa le han impuesto dos años de prisión como cooperadora necesaria. Asimismo, ambos deberán devolver todo el dinero y abonar multas de 1620 y 1260 euros, respectivamente.
La sentencia no es firme y podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.