Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Accidente Alvia

La tragedia del tren de Angrois de 2013, la cobertura más difícil en Galicia

El fatídico accidente del Alvia se cobró la vida de 80 personas y dejó heridas a otras 145 poco antes de que los fuegos del Apóstol dieran la bienvenida al día grande de Santiago de Compostela. Una cobertura periodística e inmensamente humana, donde el dolor y la tristeza afloraban a cada instante. Así lo recordaba la delegación de Antena 3 en Galicia en este video de 2013.

Los recuerdos afloran en la mente de familiares, amigos y vecinos. En la mente de todos los gallegos, y también, de manera muy especial, en la del equipo de Antena 3 Noticias en Galicia que tuvo que contener la emoción para informar con rigurosidad de una de las mayores tragedias ferroviarias de todos los tiempos: el fatídico accidente del Alvia en el que murieron 80 personas.

Era el 24 de julio. Una tarde en la que el pensamiento de todos los gallegos estaba puesto en la gran noche de la comunidad, la noche previa al día grande de Galicia. También el pensamiento de la redacción de Antena 3 en la capital gallega, preparada para vivir y contar la celebración. Habría fuegos artificiales en la Plaza del Obradoiro, Santiago se vestiría con el color y la alegría de los peregrinos que tras un largo camino sueñan con llegar a la capital y abrazar al apóstol.

Prometía ser una bonita y calurosa noche de verano, pero todo se fundió a negro. Quedaban tan solo 4 kilómetros para llegar a la estación de Santiago cuando descarriló el Alvia.

Los primeros en llegar a la curva fueron los propios vecinos de Angrois. En una lección magistral de solidaridad y entrega, ayudaron a los heridos a salir por donde hubiese hueco posible. Les abrigaron con mantas, les dieron las primeras palabras de aliento.

Emoción, respeto y rigurosidad

Enseguida empezaron a llegar los servicios de emergencia y, por supuesto, los periodistas. Muchos estaban a punto de retransmitir los actos de celebración, y acabaron narrando el mayor de los dramas. Tanto que contener la emoción se hizo imprescindible para poder seguir informado.

La redacción de esta casa se volcó al completo. La fatídica curva de Angrois, el pabellón donde se trasladaron los cuerpos y el Hospital de Santiago se convirtieron no solo en los escenarios de la noticia, sino en los lugares a los que familiares y vecinos acudían buscando información y consuelo. Las cámaras y los micrófonos de estos informativos se hicieron testigos de la desesperación y el dolor. Pero, ante todo, la mirada respetuosa de este equipo sirvió a esas personas con la más rigurosa información.

Galicia se convirtió, inevitablemente, en el epicentro de la tragedia aquel día y durante las jornadas siguientes. Y ahora, 9 años después, Angrois vuelve a llenar titulares, esta vez en clave judicial.

Se trata de una de las causas más grandes de las que se han llevado a cabo en la comunidad. Por delante, semanas de interrogatorios, pruebas periciales, tecnicismos y argucias legales de todo tipo. Pero también, días de recuerdos y dolor para los familiares de las 80 víctimas cuya memoria sigue vive en cada uno de los que les recuerdan.

Una vez más, el equipo de Antena 3 Galicia se prepara para cubrir la última hora y aportar toda la información.

Más sobre este tema:

Cargando...