Ruta Migratoria Canarias
El sábado fue el día con más llegadas en el último año. El buen tiempo y el estado calmado del mar han reactivado la ruta migratoria hacia Canarias de manera masiva
Desde el viernes 1 de noviembre, más de 30 embarcaciones han sido rescatadas, la mayoría procedentes de Marruecos, Mauritania y Senegal. Nuevamente Lanzarote y El Hierro son las islas donde más se está viviendo este drama migratorio.
El viernes de madrugada llegaba un cayuco a El Hierro, otro lo hacía por la mañana y una embarcación llegaba a Lanzarote, en total 164 personas. A partir de ahí, no cesó el flujo de embarcaciones, especialmente en la isla conejera. El sábado, hasta ocho neumáticas fueron localizadas en aguas cercanas a Lanzarote y sus ocupantes trasladados hasta Puerto Naos. En total 520 personas la mayoría procedentes de Marruecos.
En El Hierro se recibía un cayuco de madera con 180 personas, la mayoría en buenas condiciones, salvo un migrante que fue trasladado al hospital y falleció posteriormente sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida. Venían de Senegal, su colorida embarcación llamaba la atención porque llevaba un escudo del Fútbol Club Barcelona en la proa. Este ha sido uno de los más numerosos, son buenas noticias, significa que la mayoría de los que iniciaron la travesía, la han terminado. Otra embarcación llegaba con 42 personas procedentes de Paquistán, todos varones.
Localizan otros 2, uno está a más de 200 millas y ha sido avistado por un carguero. En él informan que hay 10 personas con vida y varios migrantes fallecidos. Cuando la Salvamar llega en su ayuda ya no había cadáveres y esos supervivientes son trasladados hasta La Restinga.
Han salvado la vida milagrosamente y llegarán por la mañana a El Hierro, todos son atendidos por los médicos debido a las condiciones en las que se encontraban, visiblemente deshidratados. Hasta 3 ambulancias son necesarias para realizar todos los traslados, la tensión se palpa en el ambiente cuando los médicos corren tratando de estabilizar a uno de ellos.
En Lanzarote se produce un naufragio, y logran rescatar a 55 personas, dos que ya habían caído al agua y se localiza un fallecido desde el Helimer.
La noche del sábado se alargó en El Hierro hasta las dos de la madrugada esperando la llegada de dos embarcaciones de Salvamento Marítimo que son las que fueron necesarias para rescatar a todos los ocupantes de un cayuco que hacía aguas a unas 60 millas de distancia. Llegaron en las mejores condiciones posibles.
El domingo sorprendió con el avistamiento de un cayuco que llegaba por sus propios medios hasta el puerto de La Restinga. Inmediatamente todos los dispositivos se ponen en marcha. Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil… todos corren para estar listos para la llegada de esta embarcación, “es de las grandes”, exclama un voluntario que ayuda a la Salvamar a atracar amarrando sus cabos al puerto. No se equivoca, 207 personas salieron de aquella barcaza.
En Lanzarote no paran de localizar neumáticas y cayucos, es un goteo constante durante todo el día. Dos embarcaciones con cincuenta migrantes cada una, otras dos con 60 en total, un cayuco con 17, otro con 80… 72 personas son trasladadas a Tenerife. Es fácil perder la cuenta, pero Cruz Roja informa de un total de 1949 personas atendidas en total en todo el fin de semana en Canarias, 329 de ellas al menos, son menores. En total se cuentan más de 31 embarcaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com