Barbate
El juez ha pedido que no se celebre en Barbate el juicio de los seis detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles debido a la inestabilidad del juzgado de la localidad.
La zona costera de Cádiz es uno de los destinos más peligrosos a los que pueden ser enviados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto se debe a la gran actividad de narcotráfico que existe en este enclave que reta a los policías y Guardia Civil a enfrentarse a situaciones complicadas sin a penar medios suficientes. Uno de los casos relacionados con esta falta de recursos es el suceso de Barbate, donde dos agentes de la Guardia Civil han muerto y ahora, el alcalde de pide que no se celebre el jucio en esta localidad.
Este viernes en Barbate ha tenido lugar una concentración para exigir el reconocimiento de Guardia Civil como profesión de riesgo y se denuncia que solo hay una patrulla de Guardia Civil en la zona costera de unos 20 km.
Desde el Ministerio del Interior han asegurado a EFE que se está "estudiando la propuesta" y han recordado que desde 2018 está haciendo una "apuesta clara" por mejorar las condiciones de policías nacionales y guardias civiles.
Alrededor de 200 policías y guardias civiles han reclamado mejoras laborales y el reconocimiento de su trabajo como "profesión de riesgo". También exigen más medios materiales y humanos para luchar contra el narcotráfico y evitar tragedias como la ocurrida hace una semana.
"Queremos justicia porque Policía y Guardia Civil son los únicos cuerpos de todo el estado que no están reconocidos como profesión de riesgo, y se está produciendo una injusta desigualdad que nos sitúa a la cola de la jubilación con una enorme pérdida de poder adquisitivo", lamenta la representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Además, se exige desde las autoridades del ayuntamiento que el proceso judicial a los seis detenidos por el asesinato de los dos agentes, no se realice en el municipio gaditano de Barbate. Esto se debe, principalmente a que han pasado diferentes jueces los últimos dos años y ahora, ante la resolución de este caso, va a entrar un nuevo.
El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, ha señalado que el juzgado de Barbate es un juzgado "con mucha inestabilidad tanto en la plantilla de funcionarios como en los jueces". El presidente en declaraciones a Canal Sur Televisión y recogidas por Europa Press, alega que este juzgado se trata de "un destino maldito" para los jueces.
Explica que la jueza que se ha hecho cargo del caso de los dos agentes se va en dos semanas y que por tanto ahora será sustituida por "un chico joven recién salido de la escuela judicial". Estrella alega que este chico llega "con todas las ganas del mundo y con todo el interés" pero que se atreve a aventurar que "a no mucho tardar, en cuanto se le permita, buscará otra plaza".
Debido a esta inestabilidad, el alcalde, Miguel Molina, ha señalado que llevar a cabo el juicio en el enclave, no sería buena idea: "no queremos que el juicio se celebre en Barbate". Califica el suceso de "vil asesinato" y pide que se celebre en la Audiencia Provincial de Cádiz.
El presidente de la Audiencia Provincial gaditana ha hablado también sobre la falta de medios para hacer frente a las causas que se instruyen contra el tráfico de drogas en la provincia de Cádiz. Estrella ha manifestado que "conforme surgen los problemas, nacen las necesidades y hay que buscar soluciones".
Ha alegado que "los narcos siempre van por delante" y que "nosotros" (en referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sistema judicial) "nunca nos vamos a anticipar porque es imposible".
La opinión del presidente es que este tipo de casos deberían ser instruidos en juzgados más grandes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.