EL SÁBADO DESCENDERÁN LAS TEMPERATURAS

Un total de 29 provincias estarán hoy en alerta por altas temperaturas

Un total de 29 provincias tendrán activados este jueves avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que espera valores "significativamente" altos en zonas de las dos mesetas, Andalucía, valle del Ebro y Cantábrico oriental.

Así, el riesgo será de carácter importante en Córdoba, Ciudad Real, Toledo y Madrid, donde los termómetros alcanzarán los 39 y los 40 grados centígrados.

Además, el riesgo por altas temperaturas afectará a Granada, Jaén, Sevilla, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Avila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, Soria, Segovia, La Rioja, Navarra, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cantabria, Lérida, Valencia y La Rioja.

Así, la AEMET espera cielos nubosos en el oeste de Galicia, con lluvias débiles probables y ocasionales en el litoral por la tarde. En el norte de Canarias, el cielo estará nuboso y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque se irán formando intervalos nubosos de evolución diurna en zonas del extremo norte peninsular, Alto Ebro, este de Castilla y León y entorno del sistema Ibérico y será posible algún chubasco o tormenta localmente moderada.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán de forma moderada a notable en el Cantábrico oriental y ligero a moderado en el resto del Cantábrico y gran parte del nordeste peninsular. Por el contrario descenderán en el extremo oeste de la Península, una bajada que será localmente notable en el oeste de Galicia y habrá pocos cambios en el resto.

El viento soplará moderado de componente norte en Canarias; flojo a moderado en la Península, de componente este en el litoral sudeste; del sur en otras zonas del área Mediterránea; del oeste en el litoral cantábrico y del suroeste en el resto. En Baleares se esperan vientos flojos.

Finalmente, la AEMET ha señalado que tras las altas temperaturas máximas que se están alcanzando esta semana, los termómetros experimentarán un descenso significativo el sábado.

Más sobre este tema: