SEGÚN FUENTES POLICIALES Y CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Un total de 1.258 inmigrantes, principalmente subsaharianos, han accedido ilegalmente a Ceuta desde el pasado septiembre de 2014, lo que equivale a la entrada de más de tres inmigrantes al día (3,4).
Según datos facilitados por fuentes policiales y de la Cruz Roja Española, desde el 10 de septiembre de 2014 hasta el 10 de septiembre de este año han llegado clandestinamente a Ceuta 1.258 personas utilizando diferentes métodos, principalmente ocultas en vehículos o a bordo de embarcaciones.
La práctica totalidad de los inmigrantes procedían de países del África Subsahariana, en su mayoría de Guinea Conakry, y el resto eran originarios de Argelia (80), Túnez (10), Marruecos (7), Siria (4), Bangladesh (2), Sri Lanka (2), Libia y Omán.
En esta estadística destaca la presencia de 34 mujeres -dos de ellas embarazadas que tuvieron que ser evacuadas por precaución al hospital-, así como 27 menores muchos de ellos marroquíes- y un bebé.
El mes de junio de este año fue cuando se registraron más entradas con 171 personas, seguido de mayo (158), julio (137), octubre (135) y abril (118) mientras que diciembre de 2014 (48), febrero de este año (50) y marzo (65) fueron los meses en los que menos inmigrantes.
Los inmigrantes, principalmente los que entran escondidos en dobles fondos de vehículos suelen ser abandonados en distintas zonas de Ceuta, preferentemente en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o bien se dirigen hacia las dependencias de la Policía Nacional.
Según los datos, estos inmigrantes han sido hallados en más de 60 lugares distintos de la ciudad, lo que la Guardia Civil considera como una táctica de las redes de inmigración ilegal para no atender a un patrón determinado y despistar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La masiva presencia de estas personas ha motivado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes tenga censados en estos momentos a unas 680 personas pese a estar habilitado para acoger a 512 inmigrantes.
Las estadísticas también reflejan más de 50 casos en los que los inmigrantes han sido trasladados al hospital de la ciudad debido a los cortes que presentaban en las manos y en otras zonas del cuerpo producidas por las concertinas que coronan el vallado fronterizo terrestre que separa la ciudad de Marruecos.