POR PRIMERA VEZ, NO MATARÁN AL TORO
1- 'Pelado', el primer 'Toro de la Peña'
El primer 'Toro de la Peña' de su historia, festejo que sustituirá al polémico 'Toro de la Vega'. El astado protagonista de este año será 'Pelado', un morlaco negro bragado de 5 años y 670 kilos de la ganadería Jaralta procedente de Marqués de Domecq.
2- Este año, no matarán al toro
Por primera vez, el toro no podrá ser abatido por lanceros a caballo y a pie en pugna por darle muerte antes de que abandone los límites del pinar.
3- Es una incógnita cómo trascurrirá el festejo
El decreto-ley de la Junta que prohíbe la muerte en público de reses en espectáculos taurinos tradicionales ha marcado un antes y un después en la villa tordesillana, donde es aún una incógnita cómo se desarrollará este martes este primer festejo.
4- Proponen acoger al toro en un 'santuario'
La Fundación ProVegan y la Asociación Capital Animal han propuesto acoger en un 'santuario' para animales a 'Pelado', una vez finalizado el encierro. En el Hogar ProVegan en Tarragona, garantizándole una vida digna hasta que, de manera natural, ésta llegue a su final".
5- Esto beneficiará la imagen de Tordesillas
Consideran que esta propuesta beneficiará la imagen de la histórica localidad de Tordesillas, que se ha visto muy perjudicada al ser identificada en todo el mundo por la polémica sobre el maltrato y la muerte del animal del Toro de la Vega.
6- Una tensa jornada entre antitaurinos y vecinos
Tordesillas vivirá una tensa jornada que seguirán muy de cerca un importante contingente de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local con el objetivo de garantizar, por un lado, el normal desarrollo del espectáculo y, por otro, de evitar enfrentamientos entre antitaurinos y vecinos de la villa.
7- Los defensores del 'Toro de la Vega' datan los orígenes en 1335
Los defensores a ultranza del ya extinto 'Toro de la Vega' se amparan en un rito que los orígenes sitúan incluso en 1335.
8- En los 90, ya fueron indultados dos toros
En los años 90 se dieron dos casos de toros indultados por sobrepasar los límites sin que los participantes les hubieran dado muerte (en 1993 y 1995).