sociedadSucesos

Alicante

Un toro muere ahogado durante la celebración de los 'Bous a la mar' en Dénia

Una barca ha sacado al toro del mar y han tratado de reanimarlo sin éxito. Tras la muerte del astado, se ha suspendido el espectáculo.

Este lunes, un toro ha muerto ahogado durante la celebración del espectáculo 'Bous a la mar' ('Toros al mar', en catalán) en el municipio alicantino de Dénia, tal y como han informado fuentes municipales.

El trágico accidente ha tenido lugar al mediodía en las fiestas mayores de la localidad, que se llevan a cabo en honor a la patrona de la ciudad, la Santíssima Sang. El espectáculo 'Bous a la mar', toda una tradición de estas celebraciones, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este festejo popular taurino, que se celebra en varias localidades, se realiza en una plaza abierta al mar. Los corredores utilizan el mar para zafarse de las cornadas de las bestias y, al mismo tiempo, para lograr que los toros caigan al agua.

Un toro muere ahogado en los 'Bous a la mar'

Durante el transcurso del evento, el toro, en un intento de embestir a los presentes en la plaza, ha caído al agua, algo que es muy común en esta clase de festejos. Sin embargo, en este caso, la bestia no podía salir por sus propios medios. Así, una barca ha acudido en su ayuda y, tras extraerla del mar, han intentado reanimarla sin éxito. Tras la muerte del astado, se ha suspendido el espectáculo.

Las festividades se retoman esta misma tarde, a las 19:00 horas, con la segunda entrada de toros desde la calle Marqués de Campo hasta la plaza, que contará con astados de la ganadería de la Paloma. Seguidamente, tendrá lugar la sesión vespertina de los 'Bous a la mar', que no se ha cancelado a pesar del accidente.

El concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, ha confirmado que las celebraciones se reanudarán con completa normalidad. Aun así, ha aclarado que se tomarán "precauciones" por si hay alguna protesta de los antitaurinos.

En la jornada del domingo, por la mañana, ya hubo una manifestación por parte de grupos animalistas para solicitar la eliminación de esta parte de los festejos, la cual califican de "maltrato animal".