Guadalajara
El vehículo atropelló mortalmente a un toro que se había escapado de un concurso de recortadores. Minutos antes del atropello el animal hirió a 2 vecinos que tuvieron que ser trasladados al hospital.
Un toro escapó de los encierros que se organizaron en el municipio de Brihuega en Guadalajara y un coche lo terminó atropellando. La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) pide a la Junta que aclare el presunto atropello al toro y ha realizado un escrito formal ante la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Guadalajara solicitando que inicie un procedimiento administrativo.
La Asociación pide al Gobierno regional que tome esta medida "a fin de aclarar los presuntos hechos y determinar las posibles responsabilidades que hubiese lugar y que, en su caso, se incoen expedientes sancionadores a quienes pudieran resultar responsables" de estas presuntas acciones.
En los encierros celebrados en la localidad, uno de los toros se escapó de la plaza y empezó a correr por las calles del municipio y embistió a dos personas que tuvieron que ser trasladadas al hospital de Guadalajara. Fue un coche atropelló mortalmente al toro cuando deambulaba por una de las calles de Brihuega
Atropello mortal
El último bovino del encierro rompió la puerta interior que daba acceso a la Plaza de Toros La Muralla y pudo escapar. Salió corriendo por las calles del pueblo y durante su trayecto hirió a 2 vecinos que tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario de Guadalajara. Tras el incidente, el mamífero fue brutalmente atropellado, como se puede ver en un vídeo del momento compartido en redes sociales.
Los vecinos aseguran que no es la primera vez que ocurre algo así. La Guardia Civil de Guadalajara ya ha identificado al dueño del vehículo implicado en el atropello y se están realizando las diligencias para esclarecer el suceso.
Antes de los encierros, el alcalde de Brihuega, alertó a través de sus redes sociales que varios encapuchados se dedicaban amenazaban a vecinos a punta de navaja por la suspensión de los festejos de este año.
PACMA interpone una querella criminal
Por su parte, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado el suceso. En un comunicado explica que "varias personas lo persiguieron en coche, acorralándolo, aterrorizándolo y poniéndolo todavía más nervioso, hasta finalmente atropellarlo intencionadamente. Esta barbaridad es una muestra más de la violencia y maltrato de la tauromaquia y hemos presentado una querella criminal para hacer justicia a Campanito".
Asimismo, también demandarán "por la vía administrativa a la organización del evento, por posible vulneración de las medidas de seguridad", ya que el festejo se consideraba un de alto riesgo.
'Misión abolición'
El próximo 18 de septiembre, PACMA ha anunciado que alzarán "la voz en Madrid para exigir la abolición" de los festejos en los que existe maltrato animal. A través de la iniciativa 'Misión abolición', el partido quiere reivindicar los derechos para los animales.