DANA
El paso de la DANA ha dejado este martes tres heridos en Ibiza al desprenderse una caseta por el viento y acumulaciones de hasta 130 litros por metro cuadrado en puntos de Alicante y Valencia, y ahora se desplaza hacia el noreste, con Cataluña en alerta roja por registros de 180 litros en doce horas.
Un tornado asociado a esta depresión aislada en niveles altos o gota fría ha levantado del suelo una caseta de obra en el municipio ibicenco de Sant Antoni con tres personas en su interior, que han resultado heridas -dos de carácter leve y una menos grave- y han sido evacuadas a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Varias carreteras de la isla han quedado cerradas al tráfico por la caída de árboles sobre la calzada al paso del tornado y la autovía al aeropuerto se encuentra cortada por inundación en el punto kilométrico 6.
En Castellón, varios caminos y viales de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló han sido cortados de manera preventiva ante la acumulación de agua. En Vinaròs se han suspendido las clases a partir de las 14 horas para todos los centros públicos y concertados de educación infantil, primaria, secundaria y especial y se han cerrado todas las instalaciones deportivas municipales. Sin embargo, "el momento más complicado de este episodio se espera entre esta tarde y mañana", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sobre todo en el noreste peninsular, "donde está previsto que se intensifiquen las precipitaciones".
De momento, los modelos meteorológicos anuncian lluvias torrenciales a partir de esta tarde en Girona, con una acumulación superior o cercana a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 80 litros en una hora. Del Campo ha alertado también de las "fuertes e intensas precipitaciones" que previsiblemente se desarrollarán a lo largo de la tarde en el entorno del litoral y área metropolitana de la ciudad de Barcelona.
El Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC) espera que las lluvias torrenciales eleven el caudal de los ríos Muga, Ter, Tordera, Besòs, Mogent, Congost, Llobregat, Francolí, Sergre y Valira. Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan de Protección Civil por Inundaciones (Inuncat) y ha advertido de que se puede producir el crecimiento repentino de ríos y arroyos en el litoral y prelitoral. Por su parte, la Guardia Civil ha pedido en su cuenta de twitter mucha precaución si se conduce bajo la lluvia y ha recomendado no circular por zonas inundables, aumentar la distancia de seguridad, disminuir la velocidad y llevar encendidas las luces de cruce.
Este martes, las lluvias han dejado 132,6 litros por metro cuadrado en Pego (Alicante) y en la provincia de Valencia se han acumulado 115 litros en Els Poblets, 92,6 en Xàbia, 87,2 en El Verger, 84 en Atzúbia, 83,6 en Denia, 78,4 en La Vall de Laguar y 76,6 en Oliva. Además, desde las 4:00 horas peninsulares del día 21 a las 4:00 de esta madrugada han caído en el archipiélago balear casi 5.000 rayos, según datos de la Aemet. Mañana, la situación será aún complicada en el noreste peninsular y Baleares, donde lloverá con intensidad, así como en áreas de Cantabria y del País Vasco, con aviso naranja por acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en 12 horas. Las lluvias llegarán con menor intensidad a numerosas zonas de Asturias, Aragón y de Castilla y León y a partir del jueves es probable que la DANA tienda a disminuir, aunque persistirá la inestabilidad en Baleares y Cantábrico oriental.
El portavoz de la Aemet ha destacado el ambiente "fresco" que reinará en casi toda la península, con valores "algo fríos para la época del año" que han dejado nieve en Teruel y lo harán en las próximas horas en cotas de 1.600/2.000 metros de los grandes sistemas montañosos. El mercurio no alcanzará los 10 grados en numerosas ciudades de Castilla y León y se quedará en ese registro en Madrid y otras zonas del centro peninsular.