La Tomatina
Ya hay preparadas 130 toneladas de tomate para la celebración. Se esperan cerca de 10.000 asistentes.
La Tomatina de Buñol vuelve después de dos años de parón por la pandemia del coronavirus. "Teníamos muchísimas ganas de retomar nuestra querida fiesta, el poder tirarnos tomates y soltar toda la adrenalina que llevamos acumulada en estos dos años", ha reconocido María Vallés, responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Buñol.
La popular fiesta celebra hoy su 75 aniversario, aunque tal y como ha confirmado Vallés, las restricciones por la Covid-19 pasarán factura porque muchos turistas internacionales no podrán asistir. "Desgraciadamente la pandemia aún se está notando en países como en China, Japón y Australia, desde donde habitualmente recibíamos un gran afluencia de visitantes. Este año estamos recibiendo mayor interés de visitantes de países europeos como Bélgica, Alemania e Inglaterra, y a última hora hemos notado un mayor interés de personas procedentes de Italia", ha subrayado.
Las calles vuelven a teñirse de rojo
Para esta edición se han preparado 130 toneladas de tomate, 15 menos que en 201, y se espera la asistencia de más de 10.000 personas. Además, este año las autoridades del municipio valenciano han diseñado un amplio dispositivode seguridad para prevenir y evitar posibles situaciones de violencia de genero o agresiones sexuales.
Dispositivo para evitar agresiones sexuales
Una importante novedad teniendo en cuenta las alarmantes cifras de la violencia sexual en España. En el año 2021 se registraron en el país 547 violaciones más que en el año anterior, lo que supuso un incremento del 34%. En el primer trimestre de 2022 se denunciaron otras 544 violaciones.
Al respecto, la fundación ANAR también ha advertido que los casos de abusos sexuales grupales han aumentado un 10%.
Crecen los 'puntos violeta'
Ante el creciente número de agresiones sexuales, desde Igualdad han impulsado medidas para combatir esta lacra. A partir de ahora las discotecas del país contarán con 'puntos violeta': "Tenemos la voluntad compartida de dejar claro que la calle y la noche también son nuestras y que los espacios de ocio nocturno son espacios seguros comprometidos con la seguridad y el disfrute de todas las mujeres", ha afirmado la ministra Irene Montero.