Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

DNI Animal

Todo lo que hay que saber sobre el DNI Animal

La norma que ha entrado recientemente en vigor considera a los animales seres con sentimientos en lugar de cosas. Regula su situación en caso de divorcio o fallecimiento de los dueños pero no contempla la obligatoriedad del DNI animal.

El pasado miércoles 5 de enero entró en vigor la modificación de la Ley 17/2021 sobre el régimen jurídico de los animales. Según la nueva norma, los animales ya no se consideran cosas, sino seres sintientes. Esto significa que, por ley, no pueden ser maltratados, abandonados ni hipotecados. Además, en caso de divorcio, un juez puede regular quién cuida de la mascota.

En la práctica supone que, si una niña tiene una mascota y sus padres se han divorciado, el animal debería convivir con la niña en todo momento. Si uno de los progenitores maltrata al animal para hacer daño a su pareja o expareja puede tener limitaciones en la custodia de sus hijos. Otro ejemplo: en caso de fallecimiento del dueño, los animales se entregarán a sus herederos.

Sin embargo, en esta norma no se contempla la entrada en vigor del DNI Animal. Esa medida estaba contemplada en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales que presentó el Gobierno en el pasado mes de octubre. Esta medida también busca a través del DNI la protección de los animales de compañía para evitar el maltrato y fomentar la adopción frente a la compra. Sin embargo, aún es un borrador.

¿Cómo funcionaría el DNI Animal?

El documento sería compatible con el microchip y contendría información básica como el nombre del animal, el número de vacunas que lleva puestas e historial veterinario y los datos del dueño para facilitar su localización. De esta forma, se podrá identificar más rápidamente a aquellas personas que abandonen o maltraten a una mascota.

Por otro lado, los dueños de perros, gatos u otras mascotas tendrían que realizar un curso de formación para avalar su capacitación para tener un animal a su cargo. Como ya indicó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se trata de un paso "para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España".

Más sobre este tema:

Cargando....