Coronavirus

Todas las reglas sobre el uso obligatorio de mascarillas por el coronavirus a partir de hoy jueves 21 de mayo

El uso de mascarillas ya es obligatorio en espacios cerrados y en la calle siempre que no se pueda guardar una distancia de dos metros. A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el uso de esta medida de protección frente al coronavirus.

Este jueves 21 de mayo entra en vigor la orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado obligatorio de las mascarillas en la calle, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público", siempre que no se pueda mantener una distancia de dos metros. Será obligatorio su uso para todos aquellos mayores de seis años y será recomendable para niños de tres a cinco años.

El uso generalizado de las mascarillas obligatorias para reducir la transmisión del coronavirus está justificado, según explica Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que ha demostrado este tipo de protección para bloquear la emisión de gotas infectadas, "muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

¿Quién queda excluido de esta norma?

Las personas con dificultades respiratorias no tendrán que llevar obligatoriamente las mascarillas, al igual que quienes lo tengan contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

¿En qué situaciones o actividades no es obligatorio?

El uso de mascarillas no será obligatorio en aquellas actividades en las que sea incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

También estarán exentos de esta protección todas aquellas personas que vayan a realizar actividades deportivas al aire libre cuya práctica dificulte la respiración. "Si uno hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil que pueda hacerlo utilizando mascarilla", explicaba Fernando Simón.

¿Qué tipos de mascarilla deben usarse?

Según queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los tipos de mascarillas que deberán usarse pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas. Las FFP2 y FFP3 quedarían reservadas para aquellos que tengan un contacto directo con personas infectadas por coronavirus.

¿Durante cuánto tiempo puede usarse una misma mascarilla?

La Organización Colegial de Enfermería y el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria ha explicado que las mascarillas quirúrgicas e higiénicas tienen una vida útil de entre cuatro y ocho horas.

Además no es recomendable , según advierten, llevarlas puesta de manera continuada más de seis horas seguidas porque la humedad que pueden captar hace que pierda eficacia de protección frente al coronavirus.

Si un usuario quiere guardarla para un segundo uso, deberá hacerlo en una bolsa transpirable o un sobre de papel, siempre teniendo en cuenta que la parte limpia es la que llevamos pegada a la cara y la sucia es la parte externa que no debemos tocar. Nunca deberán guardarse las mascarillas en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminación.

¿Cómo debe colocarse una mascarilla correctamente?

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla. Llevarla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso y no actuará como una medida de protección frente al coronavirus. Es muy importante tener en cuenta que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar.

¿Te pueden multar si no llevas mascarilla?

Las fuerzas de seguridad podrán sancionar a las personas que no lleven puesta la mascarilla en los espacios cerrados de uso público y no atiendan el requerimiento de los agentes de abandonar el lugar, según las indicaciones del Ministerio del Interior. Durante los primeros días de entrada en vigor de la orden de Sanidad, las fuerzas de seguridad potenciarán la función pedagógica, según informan fuentes de Interior.

Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se pedirá a esas persona que abandone dicho espacio, pero si no atiende a ese requerimiento, se podrá levantar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Más sobre este tema: