Vuelta al cole

Todas las preguntas y respuestas sobre cómo será la vuelta al cole este curso 2020-2021

A falta de dos semanas, hay mucha incertidumbre sobre cómo será el regreso a las aulas. Lo que está claro es que habrá una rutina muy distinta en los centros escolares. Estas son todas las preguntas y las respuestas que se pueden dar ahora ahora sobre la vuelta al colegio en la nueva normalidad por el coronavirus.

Se inicia una semana clave para saber cómo y cuándo se abren los colegios y los institutos. Este martes está prevista una reunión de los viceconsejeros de educación de las comunidades autónomas con el secretario de Estado. El jueves 27, los consejeros del ramo se reunirán por videoconferencia con dos miembros del Gobierno: la ministra de Educación y con el de Sanidad.

Por eso, ahora surgen unas preguntas con respuestas todavía sin definir y que podrían empezar a matizarse esta semana, a apenas dos semanas de la vuelta al cole.

¿Será obligatoria la presencialidad total?

Hay propuestas como fijar un ratio de 20 alumnos por clase y dividirlas en turnos de mañana y tarde. También se contempla la semipresencialidad, es decir, que unos días unos alumnos reciban la clase por videoconferencia y otros asistiendo a las aulas, y viceversa. La flexibilización del horario también se haría a la entrada y salida del centro, dependiendo del ciclo: primaria, ESO o bachilerato. Aunque para todas estas medidas tendría que haber más docentes y más ordenadores.

¿Serán necesario más profesores y más tecnología?

Casi con toda seguridad habrá que contratar más personal y facilitar ordenadores a los alumnos que no dispongan de uno. En este sentido, cada comunidad tendrá que concretar qué medidas tomará y qué dinero dedicarán.

¿Deberán llevar mascarillas todos y mantener la distancia?

Es, de momento, el único punto que parece tienen en común todas las comunidades y el Ministerio. Eso sí, con distintas propuestas: unos piden que se haga a partir de los 6 años y otros que se pueda quitar en las aulas si los grupos mantienen una convivencia escolar continuada y exclusiva, es decir, la creación de los denominados 'grupos burbuja'. También está la posibilidad de que se hagan PCR a los docentes de forma periódica y que se tome la temperatura a los alumnos todos los días, antes de salir de casa. Otro debate en este sentido es la utilización o no de fuentes de agua.

¿Cómo se abordará la educación a los niños con necesidades especiales?

Tendrán que fijarse otras medidas. Por ejemplo, algunos de estos alumnos no pueden llevar mascarilla y otros necesitan del continuo contacto físico. Sin duda, alumnos y docentes necesitarán una protección máxima. Se habla de repartir EPIS en algunas aulas.

Más sobre este tema: