Coronavirus
La crisis del coronavirus sigue dejando datos preocupantes por toda España. Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado hoy un Consejo de Ministros Extraordinario y después ha comparecido para anunciar un nuevo estado de alarma en todo el país: "Quedémonos en casa lo máximo posible".
Este estado de alarma conllevará nuevas medidas que deberán ser cumplidas por todos los ciudadanos de forma responsable para contribuir entre todos a frenar la propagación en esta segunda ola de coronavirus. Sin embargo, esta vez no llevará consigo un confinamiento domiciliario como el pasado mes de marzo.
Estas nuevas restricciones vienen a endurecer las que ya se habían establecido ante el aumento de casos de coronavirus y están basadas en la reducción de aforos, la limitación horaria o el máximo de personas en las reuniones sociales y familiares.
Hasta diez comunidades autónomas ya han solicitado este estado de alarma (Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla- La Mancha, La Rioja, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura, Cataluña y Asturias).
Medidas durante el estado de alarma por el coronavirus
- Las reuniones sociales y familiares entre no convivientes deberán tener un máximo de seis personas y quedarán prohibidas entre las 23:00h de la noche y las 6:00h de la mañana.
- Se aplicará un confinamiento nocturno en esta franja horaria (de 23:00h a 6:00h). Se prohíbe la libre circulación de personas entre las 23:00h y las 6:00h en toda España a excepción de las Islas Canarias. Las comunidades autónomas podrán variar esta franja horaria entre las 22h y las 00h y entre las 5:00h y las 7:00h.
- El estado de alarma se extenderá durante seis meses, hasta el próximo día 9 de mayo, según la intención del Gobierno. Para ello, deberá contar con el apoyo del Congreso de los Diputados.
- El aforo de bares y restaurantes se limitará a un 50% en el interior y a un 75% en terraza. Además, los establecimientos deberán cerrar máximo a las 23:00h, aunque cada comunidad autónoma establecerá sus propios horarios, y estará prohibido el consumo en barra en aquellas que lo crean necesario.
-