Ley del aborto
La nueva ley del aborto, impulsada por el Ministerio de Igualdad, termina su tramitación parlamentaria. A partir de ahora las menores de 16 y 17 años podrán interrumpir su embarazado sin necesidad de permiso paterno. Además se elimina el periodo de reflexión de tres días a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo.
La normativa mantiene los plazos para interrumpir voluntariamente el embarazo. El aborto es libre hasta la semana 14 de gestación, y hasta la semana 21 se podrá realizar el llamado aborto terapéutico, por criterios médicos, cuando exista malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.
Una de las principales novedades del texto es que las jóvenes de 16 y 17 años no tendrán que pedir autorización paterna para poder abortar. Además, se pone fin a la obligación de las mujeres a solicitar información previa, a lo que se pueden negar si lo desean. También se eliminan los tres días de reflexión que, hasta ahora, eran obligatorios.
El nuevo texto quiere garantizar el acceso al aborto en la Seguridad Social. La idea es que cualquier mujer pueda abortar en un hospital público más cercano, independientemente de la provincia donde resida. En caso de que la interrupción del embarazo no pueda realizarse en un centro público, todos los casos se derivarán a centros privados acreditados.
Registro de jóvenes objetores
En cuanto a los médicos, se mantiene la posibilidad de declararse objetor. Cada Comunidad elaborará un registro de objetores, y los facultativos que se inscriban no podrán practicar abortas ni en la sanidad pública ni en la privada.
Otra novedad es que las mujeres podrán optar por dos tipos de aborto. el farmacológico y el quirúrgico. Los dos métodos tendrán que ofrecerse en todos los centros. Además prohíbe posibles protocolos antiabortistas.
La nueva ley contempla otros derechos como las bajas laborales. Las mujeres podrán disponer de una incapacidad temporal por reglas dolorosas. En la recta final del embarazo, en la semana 39, las mujeres podrán acceder a la baja en el trabajo. También podrán beneficiarse las mujeres que, después de abortar, estén recibiendo asistencia médica y no puedan trabajar.
Todas las claves de la nueva ley del aborto
Salud menstrual, reproductiva y sexual