En el mercado hay varios tipos de test para detectar el coronavirus, pero no todos tienen la misma fiabilidad. Hay dos test rápidos, el test de anticuerpo y el de antígenos.
- Test de anticuerpo: sólo es necesario un pequeño pinchazo en el dedo. Es rápido, 15 minutos, barato (unos 40 euros) pero tiene una fiabilidad de entre un 60y 80%.
- Test de antígenos: es el que Madrid y Cataluña piden que se haga en las farmacias, y Ourense ha empezado ya a hacerlos. Se toma la muestra en nariz o boca con un palo y su precio es de 5 euros. Es muy fiable, un 90%, el resultado se conoce en 15 minutos pero, según los especialistas, falla en los asintomáticos.
Hay otras dos formas de detectar el coronavirus, pero son más lentas, las PCR y el test serológico.
- PCR: se toma la muestra con un palito por la nariz y luego va al laboratorio. Tiene una fiabilidad del 90% pero el resultado no se conoce hasta las 4-6 horas y el precio es del 100 euros.
- Test serológico: es como un análisis de sangre y tiene una fiabilidad del 90%, pero, al igual que la PCR, el resultado tarda mucho en conocerse, en este caso entre 8 y 10 horas. El precio es también de 100 euros.