'Aldealista'
Aldealista, concebida “para enamorarse del rural”, fue finalista de los premios European Technology Awards.
La realidad de la “España vaciada”, o “España rural viva”, es una preocupación social cada vez mayor. De hecho, de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en nuestro país, alrededor de 6.800 tienen menos de 5.000 habitantes. Una situación que, en Galicia, se vuelve todavía más evidente.
El creador de Aldealista, Juan Carlos Pérez, lo tenía claro: “Queríamos crear un ecosistema digitalizador del medio rural para luchar contra la despoblación, y así nació la app”.
Pero, ¿qué es realmente Aldealista? En palabras de Juan Carlos, se trata de “un juego” que integra a Administraciones, compañías privadas de gran nivel, grupos y asociaciones de desarrollo rural, emprendedores y a los propios usuarios.
Su dinámica ha llevado a muchos a bautizarla como el ‘Tinder’ de los pueblos. Y es que una vez registrados, veremos fotografías de diferentes núcleos a las que podremos dar ‘me gusta’, descartar o incluso hacer ‘match’, es decir, conseguir que un pueblo se enamore de nosotros.
Hablamos de aldeas como Castiñeiro, en el municipio ourensano de San Xoan de Río, donde reside actualmente Juan Carlos. De allí era también su abuela quien, antes de fallecer, le pidió expresamente que hiciese algo para luchar por los pueblos. Y así lo cumplió su nieto.
Pero antes de instalarse en Galicia, el creador de Aldealista residió en Noruega. La pandemia la pasó en su aldea natal, disfrutando de un entorno único y por el que sus colegas noruegos también mostraban interés: “Muchos me preguntaban dónde estaba pasando la cuarentena”.
En el país nórdico fue donde Juan Carlos, junto con otros dos socios gallegos, creó la empresa VPF Scandinavia AS, entidad especializada en el desarrollo de software para aplicaciones como Aldealista.
Por el momento, todos los pueblos que podemos descubrir en la aplicación son gallegos, pero la idea de Juan Carlos es incluir a los 6.827 municipios de nuestro país que se encuentran por debajo de los 5.000 habitantes.
La plataforma, creada en Galicia a finales del año pasado, está abierta en la actualidad a 51 países y ha sido finalista en los prestigiosos premios European Technology Awards.