Sanidad
También se incrementa el tiempo de espera para ser atendido por enfermería, que alcanza los 3 días, mientras que en pediatría se mantiene en 3 días. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid tienen las mayores esperas.
Por segundo año consecutivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido los tiempos de espera de más de 3.000 socios para el médico de familia, el pediatra y los profesionales de enfermería en Atención Primaria, y los resultados son alarmantes. En primer lugar, superan el plazo máximo de 48 horas para atención no urgente, acordado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. En segundo lugar, los plazos han empeorado, excepto en pediatría, en comparación con el año pasado.
El tiempo medio de espera para una cita presencial con el médico de familia es de 5,9 días hábiles, lo que supone un día más que en 2023 y casi el triple de los dos días establecidos por la administración sanitaria. De hecho, solo un 27% de las citas cumplen con el plazo máximo.
Por comunidades autónomas, no se ha registrado ninguna mejora en comparación con el año anterior. Cataluña vuelve a presentar los peores datos, con un promedio de 7,7 días de espera. En Andalucía, el tiempo de espera ha aumentado significativamente, pasando de 5 días en 2023 a 7,2 días en 2024. En contraste, Castilla y León, Cantabria y Asturias son las comunidades con los mejores resultados, con menos de cuatro días de espera.
En cuanto a las citas telefónicas, ninguna comunidad cumple con el plazo de 48 horas. Las más cercanas son Asturias y Castilla y León, con poco más de tres días de espera, mientras que Aragón y la Comunidad de Madrid presentan los peores tiempos, con una media de 8 y 9 días, respectivamente.
La situación en pediatría también es preocupante, aunque mejor que en Atención Primaria. El tiempo medio de espera para una cita presencial o telefónica es de 2,7días, lo que supone una ligera mejora con respecto al año anterior, que era de 2,9 días.
En cuanto a enfermería, el tiempo de espera medio ha aumentado de 2 a 3 días en las citas presenciales. El tiempo de espera para las citas telefónicas también ha crecido, pasando de 1,8 a 2,5 días.
Castilla-La Mancha (1,4 días) y País Vasco (2 días) son las únicas comunidades que cumplen con los plazos establecidos para las citas presenciales. En el extremo opuesto se encuentra Cataluña, donde los residentes deben esperar una media de 5 días para ser atendidos por enfermería de forma presencial. Madrid, con casi 4 días, tampoco se queda lejos de este panorama.
La OCU denuncia que solo el 27% de las citas presenciales con el médico de familia cumplen con el compromiso de atención no urgente en menos de 48 horas, tal y como se acordó en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Además, la situación en atención especializada también es grave: según los datos de junio de 2024, el tiempo medio de espera para una primera consulta con el especialista es de 94 días (7 días más que en 2023), y 121 días para una intervención quirúrgica (9 días más que en el mismo período de 2023).
La OCU continúa con su campaña Más calidad, menos esperas, exigiendo que se cumpla el plazo de 48 horas para obtener una cita no urgente en Atención Primaria, como acordaron los servicios públicos de salud. Además, la organización reclama que las consultas con el médico de familia duren al menos 10 minutos por paciente, un tiempo mínimo solicitado tanto por la OCU como por las asociaciones profesionales sanitarias. También insiste en que los plazos de espera sean públicos y accesibles. Para mejorar la situación, la OCU considera necesario reforzar los equipos profesionales, reducir las cargas burocráticas y recuperar el prestigio de la especialidad de médico de familia, que es el servicio más básico de la sanidad pública.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com