MÍNIMAS POR DEBAJO DE 0 GRADOS EN ALGUNAS ZONAS

El tiempo invernal llega de forma brusca a la península

Comienza el desplome de las temperaturas con la entrada de una masa de aire polar este sábado por el noroeste y que progresivamente afectará a toda España. Provocará descensos térmicos de hasta 14 grados centígrados en las temperaturas máximas en algunas zonas y las primeras grandes nevadas en el norte.

El ambiente anormalmente cálido de los últimos días llega a su fin: la llegada de un frente polar durante el fin de semana hará que las temperaturas se desplomen entre 12 y 14 grados y deje nieve en cotas cercanas a los 700/900 metros en el norte y 1.000 metros en el centro peninsular. Se producirá una llegada "brusca" del tiempo invernal con temperaturas muy frías que provocará que en ciudades como Madrid se pase de los 19 grados de máxima de este viernes a los 7 grados del lunes y en Bilbao, los 21 grados darán paso a 8 grados el domingo, ha avanzado Modesto Sánchez, portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por la noche también se producirán descensos importantes con mínimas que empezarán a marcar valores por debajo de los 0 grados, ha señalado Sánchez.

Este frente será el responsable de nevadas en los Pirineos y en la cordillera cantábrica y de lluvias persistentes en el Cantábrico, en el norte de Navarra y en el Pirineo occidental aunque, de manera más débil, las precipitaciones podrían afectar a otras zonas del norte peninsular, las Baleares y área de Alborán. Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene activada para este sábado la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Huesca, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón y las islas Baleares por fenómenos costeros adversos y por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

En las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Lleida, Navarra, Lugo, Álava, La Rioja, y en las regiones de Asturias y Cantabria hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas; Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Asturias tiene alerta por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Este sábado las temperaturas bajarán en la mayor parte de España, salvo en la mitad sur del litoral mediterráneo, y el descenso será notable en el interior de la mitad este peninsular con heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y áreas próximas, pudiendo ser moderadas en los Pirineos. Este descenso de las temperaturas se acentuará hasta el lunes, el marte se estabiliza y a partir del miércoles comienzan a subir las temperaturas pero no con los valores de los último días.

Más sobre este tema: