BAJADA GENERALIZADA DE TEMPERATURAS

Alerta en la cornisa cantábrica por un frente que deja olas de hasta siete metros en San Sebastián

Un nuevo frente está dejando nieve, viento, lluvia y oleaje fuerte en todo el norte pensinsular, Baleares y alguna zonas del interior. Las temperaturas descenderán en toda la península y habrá nevadas en Huesca, Lérida y Navarra.

El nuevo frente frío que desde este sábado avanza por la Península dejará hoy lluvia y nieve en Cantabria, Galicia y en áreas de montaña pero, sobre todo, vientos fuertes que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar alertas en una docena de autonomías.

En concreto, con aviso de nivel naranja (riesgo importante) por viento se encuentran Tarragona, Castellón y Navarra, donde las rachas de viento fuerte podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora. En aviso de nivel amarillo están: Cantabria, con rachas de 90 kilómetros por hora, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, seguida de Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Segovia, Barcelona, Lleida, Mallorca, La Rioja, Álava, con rachas de 80, y Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera Murcia y Melilla, con 75.

Los fenómenos costeros han puesto en aviso naranja a Cantabria, A Coruña, Lugo y Guipúzcoa, con olas de cinco y seis metros, y a Mallorca y el Ampurdán gerundense con olas de cuatro metros. En aviso amarillo están Almería, Granada, Tarragona, Ibiza, Menorca, Formentera y Melilla, con olas de cerca de tres metros.

El frente frío también dejará nevadas a partir de esta tarde en Huesca, Lérida y Navarra, donde se podrán acumular hasta 10 centímetros de nieve, León (8 centímetros), en Cantabria y Asturias (5), Álava (4) y Burgos (2). Además, la Aemet espera una bajada de temperaturas generalizada en toda península, con heladas en el interior y zonas de montaña.

Más sobre este tema: