Previsión
La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, que el influjo del anticiclón permanece sobre todo el país al menos hasta año nuevo, aunque a partir de la segunda mitad de la semana ve probable que se debilite en anticiclón y el viernes puedan producirse algunas precipitaciones en las costas gallegas que a lo largo del día podrían extenderse a otras zonas del extremo noroeste peninsular.
"No se espera un cambio muy grande, pero es posible que el fin de semana esté más nuboso y con algunas precipitaciones débiles, que podrían también llegar a afectar a alguna zona del sur de la Península", ha comentado Gutiérrez que no prevé un cambio "fuerte".
Asimismo, ha indicado que esta primera mitad de la semana se podría formar una borrasca "muy pequeña" entre el martes 31 de diciembre y el 1 de enero en la cornisa cantábrica que podría dejar en este fin de año alguna precipitación débil, sobre todo desde el este de Asturias hasta el País Vasco.
En cuanto a las temperaturas, ha indicado que con el anticiclón se están produciendo noches con valores muy bajos, incluso inferiores a las normales, con heladas en extensas zonas, y máximas suaves, por encima de los valores normales.
La portavoz espera que en la segunda mitad de la semana se suavicen los termómetros, de modo que las máximas no serán tan altas y recuperarán los valores normales e incluso caerán algo por debajo de estos, mientras que las mínimas se recuperarán ligeramente aunque no se prevén cambios significativos.
Las heladas seguirán en el interior peninsular y en las zonas de nieblas las temperaturas también estarán por debajo de los valores normales para estas fechas. Si bien, parece que la segunda mitad de la semana las nieblas se reducirán al debilitarse el anticiclón y en esas zonas subirán los termómetros. El riesgo por niebla seguirá en Año Nuevo en el valle del Ebro.
Entre el sábado 4 de enero y el lunes 6, es probable que continúe la situación anticiclónica con escasa probabilidad de precipitaciones, sobre todo en el interior peninsular, donde es muy baja. Las nieblas todavía serán probables, sobre todo en la meseta norte, pero menos persistentes.
En Canarias no se esperan cambios hasta el domingo, día en que probablemente el viento del este tienda a establecerse del norte, descendiendo las temperaturas y aumentando la probabilidad de precipitaciones. Es probable que las temperaturas no experimentencambios importantes, por lo que estarán cerca de los valores normales.
A partir de los días festivos se espera un temporal estable hasta el 19 de enero que comenzará a entrar un frente por Portugal que desencadenará tormentas y lluvias en el norte peninsular.