sociedadSucesos

Leucemia

El tiempo se agota para Alejandro, el niño con leucemia que necesita un trasplante: "Quedan cinco semanas"

Alejandro está esperando a su 'gemelo de sangre' para poder somenterse a un trasplante de médula. Este niño lleva dos años luchando contra la leucemia.

Para Álvaro cada segundo cuenta. Este niño de 10 años se encuentra desde hace dos luchando contra la leucemia y necesita un trasplante de médula urgentemente. Por ello, su madre, María Luisa, no ha dudado en lanzar una campaña desesperada para poder encontrar un donante compatible con su hijo.

El niño se encuentra en un momento crítico de la enfermedad, ya que está terminando el proceso "de limpieza" previo al trasplante.

Este proceso implica la administración de altas dosis de quimioterapia, que preparan al cuerpo para la siguiente etapa: el trasplante. Una vez finalizado este proceso de preparación, el niño pasará por la cirugía necesaria para iniciar su proceso de recuperación. Sin embargo, para ello se requiere un donante totalmente compatible, en este caso, su hermano gemelo.

La familia ha estado buscando personas compatibles, pero de momento, de más de 4.000 personas voluntarias, ninguna es compatible con el pequeño.

Sus padres no le han contado que padece cáncer, pero Alejandro padece los efectos secundarios del tratamiento y aun así es optimista y afronta el dolor de la mejor forma posible.

"Le hemos dicho que tiene unos bichitos que tienen que encontrar", explicó la madre en una entrevista para 'Y Ahora Sonsoles'.

Alejandro, quien tenía ocho años cuando le diagnosticaron la enfermedad, solía practicar natación, baloncesto e incluso tenis. Era un niño saludable, rara vez enfermaba y vivía en un entorno completamente saludable. "Cuando nos dieron la noticia, no podíamos creerlo porque llevamos un estilo de vida saludable, todos hacemos deporte y ninguno fumamos", asegura su madre. Fue a mediados de julio de 2022 cuando recibieron el diagnóstico.

¿Qué es el trasplante de médula?

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico que implica la transferencia de células madre hematopoyéticas, que son las células madre que se encuentran en la médula ósea, a un paciente. Estas células madre pueden producir células sanguíneas nuevas y saludables en el receptor.

Este tipo de trasplante se utiliza principalmente en el tratamiento de enfermedades de la sangre, como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple, así como en algunos trastornos inmunológicos y genéticos. En el caso de la leucemia, por ejemplo, el trasplante de médula ósea puede ser una opción cuando otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia, no han tenido éxito en eliminar las células cancerosas.

El proceso de trasplante de médula ósea generalmente implica varias etapas. Primero, se administra al paciente una alta dosis de quimioterapia y, a veces, radioterapia para eliminar las células cancerosas existentes en la médula ósea. Luego, las células madre saludables se transfunden al paciente, ya sea desde su propia médula ósea (trasplante autólogo) o de un donante compatible (trasplante alogénico).

El trasplante de médula ósea puede ser un procedimiento complejo y arriesgado, con posibles complicaciones como infecciones, rechazo del injerto o reacciones adversas a la terapia previa. Sin embargo, puede ofrecer la posibilidad de una cura o una prolongación significativa de la vida para pacientes con ciertos tipos de cáncer hematológico.

Es importante destacar que la decisión de someterse a un trasplante de médula ósea y el tipo específico de trasplante dependen de varios factores, incluida la edad y el estado de salud general del paciente, el tipo y la etapa del cáncer, así como la disponibilidad de un donante compatible en el caso de trasplante alogénico. Por lo tanto, es fundamental que los pacientes discutan con su equipo médico todas las opciones de tratamiento disponibles y tomen una decisión informada sobre su atención.

Cuál es el procedimiento para donar médula ósea

Para ser donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 40 años, estar sano y pesar más de 50 kilos. La búsqueda de donantes compatibles se realiza a través de la red REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) creada en 1991 por la Fundación Josep Carreras.

En el caso de resultar compatible, en la web de la Fundación Josep Carreras, explican las dos formas que existentes para extraer las células madre sanguíneas de la médula ósea, en primer lugar, "obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 1 o generalmente 2 inyecciones subcutáneas al día durante 4-5 días, hasta asegurar un mínimo de células madre en la sangre. Se inyectan unos agentes llamados 'factores de crecimiento' que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo".

La otra manera, menos habitual, sería "extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com