sociedadSucesos

Tiburones

¿Hay tiburones adictos a la cocaína? Su extraño comportamiento levanta las sospechas

En la costa de Florida se arrojan miles de fardos que contienen cocaína que podrían estar siendo consumidos por los tiburones, afectando a su comportamiento.

TiburónPixabay

Las drogas son algunas de las sustancias que, a largo plazo, resultan más nocivas para el ser humano. El consumo de estas sustancias pueden afectar a la salud de las personas y, por tanto, a su comportamiento, aunque no somos los únicos a los que nos perjudica. La costa de Florida es uno de los lugares donde se lleva a cabo el contrabando de paquetes de cocaína desde Sudamérica y Centroamérica. Los fardos de narcóticos, en ocasiones, se vierten al mar afectando al ecosistema marino y provocando una adicción a nuevos consumidores: los tiburones.

Un nuevo estudio científico ha descubierto que miles de tiburones podrían haberse vueltos adictos a la cocaína debido a las grandes cantidades de esta sustancia que se arrojan al océano. Según han informado los investigadores, los escualos han podido permanecer durante un gran periodo de tiempo en contacto con esta droga, provocando cambios en su comportamiento.

La investigación

El biólogo marino estadounidense, Tom Hird, con la participación de la científica ambiental de la Universidad de Florida, Tracy Fanara, han desarrollado una investigación para averiguar las posibles consecuencias que puede tener la cocaína en estos animales. El estudio se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses y lo han publicado en un documental para la Semana del Tiburón de Discovery Channel llamado "Tiburones de cocaína".

En primer lugar, acudieron al archipiélago de los Cayos de Florida para tratar de investigar varios informes que marcaban que los tiburones estaban bajo el efecto de la cocaína. En una inmersión, hallaron a un tiburón martillo y a uno blanco comportándose de manera extraña, según los investigadores. Más tarde, arrojaron varios paquetes al agua simulando que eran fardos de cocaína, con la sorpresa de que los tiburones se aproximaban a ellos y los mordían.

"Eso encendió sus cerebros"

Tras realizar la prueba, el científico Hird aseguró en la película que tienen "un escenario potencial de cómo se vería si le dieras cocaína a los tiburones". "Les dimos lo que creo que es la siguiente mejor opción. [Eso] encendió [sus] cerebros. Fue una locura", señala Hird.

Al finalizar el estudio, los científicos confirmaron que no estaban convencidos de que los animales estuviesen consumiendo cocaína y no pudieron asegurar cuáles serían los efectos que podrían tener en los tiburones. También señalaron que su investigación puede ser el comienzo de un estudio que profundice en ello y pueda esclarecer los efectos reales que podrían tener en los animales.

186 millones de dólares incautados

La Guardia Costera de Estados Unidos, sólo durante el mes de junio, incautó alrededor de 6.400 kilogramos de cocaína en el océano Atlántico y el mar Caribe, lo que supone un valor estimado en 186 millones de dólares. El gran volumen de traspaso de esta sustancia fue una de las razones que impulsó al biólogo Tom Hird a llevar a cabo su estudio.