Guardia Civil Barbate
Cuando el ministro se ha acercado a imponer la medalla a la viuda, la ha rechazado visiblemente emocionada. Los asistentes han comentado que se ha tratado de un momento muy tenso.
Cádiz y Pamplona han acogido las capillas ardientes por los dos guardias civiles fallecidos este viernes en Barbate, Cádiz, al ser arrollados por una narcolancha. El dolor y la rabia se han apoderado de ambas catedrales, donde cientos de personas han querido despedirse de ellos.
Los momentos de mayor tensión se han vivido en Pamplona, donde han despedido al guardia civilDavid Pérez Carracedo, de 43 años y padre de dos hijos, que estaba destinado dentro del Grupo de Acción Rápida(GAR) aunque desde hace un par de semanas prestaba servicio en el operativo de control de narcolanchas desplegado por el Instituto Armado en la provincia Cádiz.
La mujer ha rechazado, visiblemente emocionada, la medalla que le iba a imponer el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, en la capilla ardiente instalada en la comandancia de Pamplona. Una tía del guardia civil fallecido ha explicado que la mujer se ha levantado cuando el ministro iba a colocar la medalla y le ha impedido el paso.
"Se ha puesto con un ataque de locura, se ha levantado gritando y poniéndose delante de Marlaska diciéndole 'tú no le pones la medalla a mi marido'", ha asegurado esta mujer.
Fuentes del entorno del ministro han dicho que ha sido un acto celebrado en la intimidad y se han limitado a explicar que Grande-Marlaska ha asistido a la capilla ardiente para mostrar sus condolencias a los familiares de David Pérez Carracedo.
El presidente de los populares ha pedido a los portavoces en el Congreso y el Senado que activen los mecanismos necesarios para reprobar al ministro del Interior, según señalan fuentes del PP que añaden que lo deseable sería que Pedro Sánchez lo cesara.
Por su parte, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) reclamará una comisión de investigación en el Congreso que revise si "la inacción del Gobierno ha facilitado el crimen" del puerto de Barbate.
La Asociación Pro Guardia Civil Aprogc ha vuelto a insistir en la necesidad de obtener más medios humanos y materiales, así como un endurecimiento de las penas, tanto de cárcel como económicas, para el Tráfico de Drogas y el Atentado a Agentes de la Autoridad y el establecimiento de la Zona Conflictiva.
Otros dos guardias que resultaron heridos en el mismo suceso el viernes, uno de ellos de gravedad, pero se recuperan favorablemente.
Las seis personas que estaban a bordo de esta embarcación han sido detenidas, entre ellas su piloto, Francisco Javier M.P., Kiko "El Cabra", de 46 años, de La Línea de La Concepción y con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales.
Hacía solo diez días que uno de sus mejores amigos relacionado con las redes de tráfico de hachís, murió en otra 'goma' que embistió a la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda. Hay además otros dos arrestados, dos hombres que fueron a buscarles en un vehículo en Sotogrande, al que llegaron huyendo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com