Coronavirus
Un artículo publicado por 'The Lancet' compara el trabajo de varios países ante el coronavirus. La prestigiosa revista ha analizado la desescalada en lugares de varios continentes (España, Alemania, Noruega, Reino Unido, Hong kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur), sacando distintas conclusiones.
El estudio determina qué cosas se han hecho bien en estos países y cuáles podrían mejorarse. En el caso de España destacan aspectos positivos como el uso temprano de mascarillas y el Ingreso Mínimo Vital. La revista valora positivamente el hecho de que España recomendara el uso de mascarillas prácticamente desde el principio de la pandemia, además de la ayuda social ya mencionada.
Aspectos negativos: capacidad en UCI y protección a los sanitarios
En tono negativo se encuentran aspectos como la capacidad de las UCI o la protección a los sanitarios. 'The Lancet' compara la capacidad en las UCI en Alemania antes de que llegara la pandemia (34 por cada 100.000 habitantes) con la de España (9,7 por cada 100.000 habitantes) o la de Japón (5,2).
El artículo señala a España como un ejemplo de precariedad entre los sanitarios y recuerda que el 10% de todos los casos positivos de coronavirus pertenece a este sector. La falta de material ha dejado a miles de sanitarios desprotegidos ante el virus y por tanto, los profesionales se han contagiado más que en otros países.
El estudio de la revista científica asegura que los países europeos han mostrado un retraso en la realización de pruebas a los viajeros con respecto al continente asiático, recordando que España no estableció cuarentena para aquellos ciudadanos europeos que visitaran el país.