sociedadSucesos

Covid-19

El testimonio de Mónica tras tres meses en la UCI: "Me siento arrepentida de no haberme vacunado"

Mónica tiene 53 años y ha estado tres meses ingresada en UCI. No se vacunó porque tenía dudas y ahora anima a todo el mundo a que sí lo haga.

"Me siento arrepentida de no haberme vacunado, de no haber tomado la decisión de vacunarme dos semanas antes", este es el testimonio de Mónica, una mujer de 53 años que acaba de salir de la UCI después de estar ingresada tres meses.

No quiso vacunarse contra el coronavirus porque tenía dudas sobre los efectos secundarios que le podría provocar la pauta, sin embargo, ahora confiesa que es preferible padecer los efectos de la vacuna a los del Covid-19: "Los efectos secundarios son mínimos, no llegas a donde yo he llegado, intubada".

Esta paciente confiesa que han sido más de tres meses muy duros en los que ha llegado a necesitar ser intubada y que, ahora necesita hacer rehabilitación para recuperarse: "Llegar a tener que hacer rehabilitación es duro".

El Covid-19 casi le cuesta la vida, por lo que ahora tiene las cosas muy claras y anima a todo el mundo a que se vacune. Todavía tiene dificultades para caminar y necesita un respirador, además de haber perdido 13 kilos.

¿Cuándo es mejor administrar la dosis de refuerzo?

La vacunación continúa siendo el arma fundamental para combatir la pandemia del coronavirus según los expertos, aunque están surgiendo dudas en cuanto a cuándo es mejor administrar las dosis de refuerzo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado recientemente la decisión adoptada por la que la población de 39 a 18 años también podrá recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Los vacunados con la pauta completa tienen que esperar 5 meses para recibir la dosis de refuerzo, siempre y cuando hayan recibido las primeras dosis de Pfizer o de Moderna. Si se ha recibido Janssen o AstraZeneca, hay que esperar 3 meses.

En cuanto a la duda del tiempo que es necesario esperar si acabas de pasar el coronavirus, la respuesta desde el Ministerio de Sanidad es que se debe esperar, como mínimo, cuatro semanas para recibir la dosis de refuerzo desde el día en el que se diagnostica el Covid-19.

Más sobre este tema: