Macrobote Mallorca
Este joven explica que muchas personas van sin mascarilla y hacen botellón sin respetar la distancia de seguridad.
El macrobrote de Mallorca se ha extendido prácticamente por toda la península y el número de casos de coronavirus sigue creciendo. Se estudian los principales puntos en los que se han podido producir esos contagios, como en la plaza de toros de Palma en un concierto. El Gobierno balear ha abierto un expediente a los organizadores por infracción grave porque no se respetaban las medidas sanitarias.
Otro foco de contagio podría haber sido en la calle, con aglomeración de jóvenes donde tampoco se respetaron las medidas. Además de cientos de positivos, son miles las personas aisladas por contacto directo con los estudiantes contagiados. Las comunidades han organizado cribados para localizar nuevos casos.
En Madrid se calcula que cerca de 2.000 personas viajaron hasta Mallorca y se ha pedido a los rastreadores que se localice a todas. Se les pedirá a quienes hayan viajado que realicen una cuarentena de 10 días desde que volvieran del viaje, aunque hayan dado negativo en PCR. Además, todos los contactos estrechos de los casos positivos también deben confinarse. De quienes han dado positivo, la mayoría ha sido por la variante británica. Pero en Euskadi la mayor parte de las personas que se ha contagiado en este brote pertenecen a la variante India.
Algunos estudiantes que están en Mallorca se quejan que otros compañeros no están muy concienciados con la situación: "Hay mucho turista que va sin mascarilla, no respeta la distancia. Vas y vuelves con el Covid".