sociedadSucesos

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová son una "secta destructiva", según la sentencia de un tribunal

Según el juzgado, la libertad de expresión ampara que pueda calificarse de "secta destructiva" a esta confesión religiosa.

La confesión religiosa Testigos Cristianos de Jehová son una "secta destructiva" por el "control excesivo" sobre sus fieles. Así lo detalla una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Torrejón de Ardoz que detalla que la libertad de expresión ampara que se pueda calificar a los Testigos de Jehová de esta manera. También ampara que sus exintegrantes sean calificados de "víctimas".

Los Testigos de Jehová, según el fallo, son una "secta" por la "insistencia para conocer" todos los detalles sobre las relaciones de sus fieles y por su "supervisión insistente" de sus vidas privadas. Agregan que el hecho de forzar a sus fieles a no tener "una relación fluida" con las personas que no comparten su fe es "un aislamiento de segregación social" para mantenerlos vinculados al culto. Así consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Queda desestimada la demanda interpuesta por esta organización religiosa contra la Asociación Española de Víctimas de Testigos de Jehová. Esta demanda fue presentada porque la confesión religiosa consideraba que la asociación recogía en sus estatutos "una serie de manifestaciones atentatorias contra el honor" de los Testigos Cristianos de Jehová "y de todos sus miembros".

Una "justicia paralela"

La jueza detalla que algunas de las víctimas aseguraron en el juzgado que sufrieron "diferentes daños" dentro del culto y también "abusos sexuales o su encubrimiento". La magistrada considera probado que las personas que declararon en el juicio se sienten víctimas de la "justicia paralela" de los Testigos de Jehová. Según la asociación demandante, los fieles no acuden a la justicia ordinaria, sino que les encomiendan a "comités judiciales" internos del grupo religioso. Allí tres "ancianos", sacerdotes, les juzgan y sentencian "en nombre de Jehová".

Esta sentencia habla de "muerte social, ostracismo, trastornos mentales, ideas o actos autolíticos, discriminación, encubrimiento de posibles delitos, omisión de tratamiento médico vital o comportamiento sectario". Matiza que no significa que sean palabras injuriosas.

La resolución esgrime que "se trata de conductas que generan daños, por imprudencia, sin intención dolosa, puesto que, como también admitieron los declarantes de la parte demandada, la mayoría de personas lo hacen convencidos de que actúan bien y son buenas personas".

Hace la calificación de secta desde su propia definición: "Comunidad cerrada de carácter espiritual, guiada por un líder que ejerce un poder carismático sobre sus adeptos". Asimismo, los Testigos le dicen a sus fieles que no acudan a la justicia ordinaria porque dicen que es de "Satanás".