Dónde es festivo 1 y 2 de mayoCortes líneas Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Violencia de género

Los testigos, clave en los casos de violencia de género

La mayoría de las denuncias por violencia de género las ponen las víctimas. Las del entorno o terceras personas oscilan entre el 2 y el 3 por ciento del total. En la mayoría de las ocasiones, su actuación es fundamental. Un equipo de Antena 3 noticias entrevista a responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para conocer qué hay que hacer ante un caso de maltrato.

Ocho años sufriendo malos tratos. Ocho años soportando un calvario. Esa es la media que tarda una víctima de violencia de género en denunciar a su maltratador. Y no lo hacen por muchos motivos, "porque tiene miedo, por vergüenza, porque tiene una dependencia económica de su agresor...", explica Elena Palacios, inspectora jefa en la Unidad de Atención a Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM). Pero hay más, y muchas de ellas ni si quiera son conscientes de lo que están viviendo. La violencia se ha normalizado y solas no pueden salir. Pero hay quien puede ayudarlas: el entorno. "El entorno tiene mucha más información", asegura Daniel Moreno, responsable del Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil.

El entorno, clave en la violencia de género

Su actuación es clave, sean conocidos de la mujer o no, porque la violencia de género "no es un asunto privado, es un problema de Estado", recuerda Palacios. Ahora hay una mayor implicación por parte de todos, "nos llaman diciendo que están escuchando ruidos, amenazas, insultos", afirma Moreno. Pero hace falta más, todavía no es suficiente.

"La violencia de género no es un asunto privado, es un problema de Estado"

Elena Palacios, inspectora jefa en la UFAM

Este tipo de delitos se suelen cometer en el ámbito privado, pero a veces se escuchan y se ven comportamientos, actitudes y conductas que pueden levantar las sospechas. Un vecino, alguien que pasa por la calle o el camarero de un restaurante, cualquiera puede salvar una vida. Y si son testigos, esto es lo que hay que hacer: "llamar a la Policía directamente, sin ponerse en riesgo. Si lo pueden grabar paralelamente, también", porque, cuenta Palacios, sería una prueba fundamental para la investigación.

Ese paso, avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es el primero que hay que dar. Ellos intervienen de inmediato. "La emergencia es ir directamente donde está la víctima y, si hay tiempo, entrevistarse con el testigo" para recabar toda la información posible, sostiene Moreno.

Actúan rápido, hay patrullas en la calle, en lugares cercanos. "Todos los patrulleros tienen formación básica y saben cómo deben actuar", añade la inspectora. Su prioridad es proteger a la víctima pero van más allá. Muchas de las mujeres deciden no denunciar pero ellos, siguen investigando. "Cuando hay un caso de violencia de género hacemos una valoración del riesgo que tiene esa mujer y se le da una protección acorde con el nivel de riesgo".

"Cuando hay un caso de violencia de género, hacemos una valoración del riesgo"

Daniel Moreno, responsable del EMUME

Hay teléfonos (016, 091, 062) de ayuda y emergencia. Están disponibles para todos. Y hay aplicaciones (alertcops) y otras herramientas para que todos, cualquiera, pueda poner freno al maltrato.

Más sobre este tema:

Cargando...