AUMENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN NAVARRA
Un terremoto de magnitud 4,1 y con epicentro de Etxauri (Navarra) ha despertado a las 3:57 horas a numerosos vecinos y se ha notado especialmente en Pamplona, si bien no ha causado daños personales ni materiales, ha informado el Ejecutivo foral.
El terremoto es uno más de la docena de seísmos registrados en las últimas 24 horas en Navarra, todos ellos en la zona oeste de la Comunidad foral, que en las últimas semanas ha cobrado una notable actividad sísmica, aunque la mayoría de los movimientos no han superado los 2 grados en la escala de Richter.
"Los expertos han relacionado estos temblores con las lluvias caídas en las últimas semanas"
Sí lo hizo un terremoto el pasado jueves que, con epicentro en la localidad navarra de Ciriza, situada a 16 kilómetros de Pamplona, alcanzó 3,7 grados de intensidad y fue también sentido en algunas zonas de Pamplona, si bien el movimiento de esta madrugada lo ha superado en intensidad y ha despertado a muchos vecinos de amplias zonas de Navarra que a esa hora dormían.
Además de este movimiento, en las últimas 24 horas la página del Instituto Geográfico Nacional recoge movimientos sísmicos en Adios (1,6 grados), Etxauri (1,5, y 2,7), Beriain (1,5), Belascoain (1,9), Ciriza (1,6; 1,7; y 1,8), Uterga (1,9), Bidaurreta (1,9), Úcar (1,6) y Arraiza (1,8).
La sucesión de terremotos en Navarra en las últimas semanas en la zona de la Sierra del Perdón, en las inmediaciones de Pamplona, ha sido objeto de debate entre especialistas en sismología, que han apuntado diversas hipótesis sobre la frecuencia con la que se están produciendo los movimientos sísmicos.
Así, los expertos han relacionado estos temblores con las fuertes lluvias caídas en la zona durante las últimas semanas o con el posible hundimiento de galerías de antiguas minas de potasa, aunque no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva