sociedadSucesos

Terremoto

Un terremoto de magnitud 3,6 sacude varias localidades de Sevilla

El epicentro se ha situado en el municipio de Morón de la Frontera, a unos 32 kilómetros de Sevilla.

Un terremoto de magnitud 3,5 sacude varias localidades de SevillaEmergencias 112 Andalucía

Durante las primeras horas de la madrugada de este martes, un terremotode magnitud 3,6 ha sacudido varias localidades de la provincia de Sevilla. El epicentro se ha ubicado en el municipio de Morón de la Frontera, situado a 32,3 kilómetros de la capital andaluza.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, el suceso se producía durante las 01:37 horas y ha registrado 5 kilómetros de profundidad. Los servicios de Emergencias han informado de que no hay daños personales ni materiales, como tampoco existen llamadas telefónicas sobre incidencias al respecto. El seísmo también ha podido sentirse en localidades cercanas como Burguillos, Coripe y Pruna, pero con una intensidad más débil, de entre dos y tres, según han informado medios locales.

Según registra el Instituto Geográfico Nacional, el seísmo se ha repetido con menor intensidad minutos y horas después. La réplica más cercana el terremoto inicial ha ocurrido instantes después, sobre las 01:41 horas. Sin embargo, estos episodios han continuado produciéndose con menor intensidad horas después, hasta el último registro a las 08:15 horas, indicado en el IGN.

Terremotos en Andalucía

Este seísmo de tal magnitud no ha sido el único ni el más grande registrado en Sevilla en los últimos años. Concretamente en 2016, un terremoto de 4,2 grados de magnitud sacudió parte de Sevilla pero sobre todo de Cádiz. El epicentro se registró en el término municipal de Paterna de Rivera (Cádiz) y se sintió en varias localidades de las provincias de Cádiz y Sevilla.

En esta ocasión, Emergencias 112 Andalucía sí recibió una decena de llamadas de particulares advirtiendo del seísmo, que se notó al menos en Arcos de la Frontera, San José del Valle, Jerez y localidades de la provincia de Sevilla. Tampoco hubo constancia de que se produjeran daños materiales ni personales.

Recomendaciones

Para todas aquellas personas que hayan sentido un terremoto tienen a su disposición el cuestionario macrosísmico a partir del cual se asignará una magnitud en la escala Richter. Mediante esta ficha pueden alertar de su situación, así como relatar qué hacían en el momento, si ellos mismos o sus familiares estaban despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Algunas recomendaciones a seguir en los intantes del suceso son:

  • Tras sentir el seísmo, es recomendable cerrar las llaves de agua, luz y gas
  • No utilizar el ascensor para abandonar el edificio
  • Para iluminar la habitación, la mejor fórmula es usar una linterna y nunca ningún tipo de fuego
  • Sobre todo, es recomendable estar alerta y hacer caso solamente a las recomendaciones oficiales

Más sobre este tema: