Terremoto
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado dos terremotos registrados en Lugo y Ourense.
El municipio lucense de Quiroga ha registrado un terremoto de magnitud 2,4, mientras que el municipio de Castro Caldelas registró uno de 2,8. Así lo ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En Quiroga, el seísmo se produjo sobre las 16:00 horas del viernes. El temblor se originó en las coordenadas 42.4632 de latitud y -7.2642 de longitud. Según informa IGN, no causó daños materiales y tampoco fue percibido por la población.
En Castro Caldelas se produjo a un kilómetro de profundidad y el temblor se originó en las coordenadas 42.4024 de latitud y -7.3656 de longitud. El seísmo se produjo sobre las 12:37 horas.
Se trata del octavo terremoto que se registra este mes en Ourense, el anterior tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en Paderne de Allariz. Su epicentro tuvo lugar a un kilómetro de profundidad, además de ser el terremoto de mayor magnitud registrado en Galicia en el mes de septiembre.
Los terremotos pueden causar grandes estragos. En caso de seísmo, saber cómo actuar puede salvar vidas, por lo que se recomienda tener preparado un botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, comida no perecedera, una radio, silbato y extintores. Para disminuir riesgos hay que asegurar objetos que puedan causar daños como cuadros o librerías.
En caso de registrarse un terremoto, se recomienda cubrirse la cabeza y el cuello metiéndose debajo de la mesa o de un escritorio resistente. Si te encuentras cerca de un lugar en el que puedes resguardarte, se recomienda agacharse cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerse.
El IGN ha registrado otro terremoto de magnitud 2,4 cuyo epicentro se ha localizado frente a las costas de la localidad almeriense de Roquetas de Mar. El seísmo se ha producido a las 7:50 horas de forma superficial, al no darse profundidad del mismo.
El temblor apenas se habría dejado sentir en las zonas de Aguadulce, Cortijos de Marín, El Parador de las Hortichuelas, Las Cabañuelas de Vícar, La Urbanización y la Venta del Viso, en La Mojonera. No constan daños.