Seísmo
El seísmo se ha producido esta noche, sobre las 01:30 horas de la madrugada, en la localidad almeriense de Carboneras.
Esta pasada madrugada un terremoto de magnitud 3,4 y con una profundidad de 3 kilómetros ha sacudido la costa almeriense, especialmente a la localidad de Carboneras, ubicada al suroeste de la provincia.
Este seísmo, que ha sido registrado por el Instituto Geográfico Nacional, se ha producido alrededor de las 01:30 horas, tal y como ha informado el Emergencias 112. Sus trabajadores han recibido numerosas llamadas de los vecinos de la localidad, alertando de las vibraciones que se estaban produciendo y que se sentían incluso en diferentes zonas de Almería.
Por suerte, en ninguno de esos avisos se ha informado de incidencias destacadas o preocupantes para los servicios de emergencias, quienes han explicado a estas horas que no se han producido daños materiales ni personales a lo largo de la noche provocados por este seísmo.
¿Qué hacer en caso de notar un seísmo?
El Instituto Geográfico Nacional, en su página web, ha colgado un protocolo de actuación en caso de vivir un terremoto. En él, se pide a la ciudadanía actuar con calma, en la medida de lo posible, agacharse y cubrirse, alejarse de otros muebles y lámparas (si estamos en interior) o alejarse de edificios y postes eléctricos (si nos encontramos en la calle).
En caso de conducir, desde el IGN nos recomiendan parar en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer con la mayor calma posible en el interior del turismo; mientras que, si utilizamos silla de ruedas, lo más recomendable es frenarla "en un lugar seguro, protegiéndonos la cabeza con los brazos".
Además, es importante estar alerta ante posibles réplicas que puedan ocurrir durante los siguientes minutos.
Una vez finalizado el terremoto...
Atendiendo al protocolo de actuación, se recomienda que, una vez finalizado el seísmo, se proceda a la evacuación. Si estamos en el interior de un edificio, debemos salir a la calle por las escaleras, sin usar el ascensor. Antes, eso sí, debemos comprobar el estado de salud de los que nos acompañan y cerrar las llaves de luz, agua y gas.
Si está atrapado, "cúbrase la boca y la nariz, evite gritar porque puede asfixiarse con el polvo y golpee con un objeto para indicar su posición", tal y como pauta el IGN.