Comedor social
El comedor social La Terrasseta, está en peligro al perder la financiación del Ayuntamiento de Barcelona.
Rauxa es una ONG fundada en 1989, pionera en la lucha contra el alcoholismo y el sinhogarismo, dos lacras relacionadas. Su proyecto estrella es este comedor social en Barcelona, un restaurante que compraron en el año 2000 para reconvertirlo en un lugar de acogida. Cada noche, a partir de las seis de la tarde cenan aquí 150 personas sin recursos. Muchas duermen en la calle y tienen adicciones. Otras aunque tienen techo, no consiguen llegar a final de mes y necesitan ayuda.
'La Terrasseta' es más que un comedor social. La mayoría de sus trabajadores son alcohólicos rehabilitados. Un 25% de sus comensales están como antes estuvieron ellos, "enganchados a la droga madre: el alcohol". Verlos sanos y curados es el mejor acicate para cambiar su vida. Su función no es solo servir comidas saludables y caseras, que se preparan en la cocina del local. También ayudan con su experiencia y compartiendo el cometido de la fundación. De esta manera redirigen a muchos enfermos para que consigan rehabilitarse.
Ahora este comedor está atravesando tiempos inciertos. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que a partir del 31 de octubre expirará el contrato municipal. Desde Rauxa piden al Ayuntamiento y en especial al alcalde, Jaume Collboni, que reconsidere la decisión municipal. La entidad afirma que tenían un contrato especial con el Ayuntamiento desde sus inicios y ahora se ven con dificultades para seguir con su proyecto. Van a dejar de recibir financiación pública y aseguran que ya están pidiendo ayuda a empresas privadas.
Por su parte, el Departamento de Derechos Sociales del Ayuntamiento afirma que como cualquier otro comedor social, se gestiona por concurso público ya que es un recurso que requiere prescripción profesional de los Servicios Sociales. Añaden que la fundación valoró libremente no presentarse. Eso sí, todas las personas que acuden a “La Terrasseta” podrán mantener su plaza en los nuevos comedores de la zona.
La Associació Rauxa es una entidad declarada de utilidad pública que trabaja desinteresadamente, sin ánimo de lucro, ofreciendo tratamiento de dependencia del alcohol, tabaquismo y otras drogas, en la rehabilitación de personas marginales de la calle con dependencia del alcohol y otras drogas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com