Volcán La Palma
Tras la erupción del volcán de La Palma nos hemos familiarizado con algunos términos como colada, fajana, cono o piroclastos. Los expertos se esfuerzan por que todos entiendan estos términos para evitar "miedos innecesarios".
En la noche de este sábado el volcán de La Palma sigue trabajando de manera independiente, con su fase más explosiva y más efusiva. La fuente de lava alcanza los 300 metros de altura y sigue alimentando la colada número 1, la primigenia. La que más preocupa es la colada número 3, la que se dirige hacia el sur y que ya ha avanzado 1.500 metros en las últimas 24 horas. Sigue la misma trayectoria que la colada número 9.
El volcán está muy lejos de apagarse, la tasa de emisión de dióxido de azufre. Los niveles son tremendamente altos. Además, se vigila atentamente la lluvia de ceniza que es molesta, densa y constante. No solo llueve sobre Los Llanos o El Paso, sino también sobre Fuencaliente y Tazacorte y toda la parte sur de la isla.
Lecciones de vulcanología del volcán de La Palma
Tremor: Un registro del movimiento de un fluido sea gas o líquido en una cavidad.
Intrusión magmática: Proceso final por la que un empuje en profundidad llega a dar una erupción.
Cono: una figura geométrica con forma de cono. En este caso es un cono con la punta hacia arriba.
Además, palabras como colada, fajana o piroclastos las hemos integrado ya en nuestro día a día. Son lecciones de vulcanología para principiantes impartidas por científicos que se encuentran al lado del volcán. Son conscientes del impacto del volcán de Cumbre Vieja y por eso se esfuerzan en ser muy claros.
"Todos los fenómenos que sean socialmente impactantes, tienen que ser explicados porque el conocimiento quita miedos innecesarios", explican. Cada día, graban cada uno de sus pasos. Crean modelos en 3D para explicarnos la rotura del color y sus vuelos, control dan pistas de lo que puede ocurrir. Tiene recompensa, cada vez les siguen más en redes sociales.