Termalismo
El investigador estadounidense Ken Stern incorporará la provincia de Ourense en su próximo libro sobre los lugares con más centenarios del planeta. Ha venido a Galicia a conocer las claves.
Galicia está a punto de entrar en el exclusivo club de las zonas azules. Se trata de lugares que destacan por su excepcional longevidad, y decir exclusivo no es exagerar, hay tan solo cinco en todo el mundo. El caso más conocido es quizá el del Okinawa, en Japón, aunque también se incluyen Nicoya, en Costa Rica, o Ikaria, en Grecia.
Lo llamativo de estas zonas es que la concentración de centenarios se encuentra muy por encima de lo habitual, lo mismo que ocurre en varias zonas de Ourense y del interior de la provincia de Pontevedra. El ayuntamiento de Covelo ha saltado recientemente a la palestra por contar con 12 centenarios entre sus apenas 2.600 habitantes, ahí es nada.
Precisamente para tratar de analizar la receta de la longevidad, el investigador estadounidense Ken Stern ha visitado Ourense con el foco puesto en dos elementos principales, el termalismo y la alimentación. El objetivo de este experto en la materia es recoger información para su próximo libro, que saldrá en 2025 y en el que analiza las regiones con más centenarios del planeta.
"Una de las cosas que más le llamó la atención fue la cantidad de huertos de autoconsumo que hay. En Ourense hay mucha gente consumiendo productos frescos producidos por ellos mismos", explica Pablo García Vivanco, presidente de Ourensividad y guía de Stern en esta visita.
Verduras de la huerta con amplias propiedades como son los grelos o el repollo, proteína de alta calidad como es el pulpo, y aderezos llenos de nutrientes como el pimentón o el aceite de oliva. "No somos los principales productores de aceite de oliva pero somos grandes consumidores, consumimos más por persona que en Andalucía", destaca Vivanco.
Otro de los aspectos que no se escapan a ningún estudio sobre longevidad, son los que tiene que ver con lo psicológico y emocional. "Stern quería visitar también el centro intergeneracional de Ourense para valorar los beneficios que puede tener la interacción entre mayores y niños", explica el presidente de Ourensividad.
En este centro, construido y financiado en su día por la Fundación Amancio Ortega y perteneciente a la red publica autonómica, conviven a diario mayores y pequeños. Niños de menos de 3 años comparten espacio y juegos con "abuelos" que acuden a este espacio como centro de día. “Se ponen el mandilón unos a otros, hacen actividades en conjunto, es un espacio en el que conviven sin edadismo”, celebra Vivanco.
Un proyecto innovador del que hay pocos ejemplos en España y que está dando unos grandes resultados.
Estando en Ourense, no podía ser menos, había que hablar de termalismo. "Para ello visitamos las termas de Outariz donde él también se quiso bañar y probarlas", nos cuenta Vivanco. Las virtudes terapéuticas que se atribuyen a este tipo de baños son muchas. Virtudes sobre todo asociadas a afecciones reumáticas, dermatológicas o respiratorias.
Para analizarlas y poder explicárselas al investigador estuvo también presente en la visita Antonio Freire, médico hidrológico y colaborador de Ourensividad. Con él se puso sobre la mesa el impacto positivo de estas aguas en el organismo, y un elemento que parece claro. Al margen de si el termalismo ayuda a alcanzar esa cifra de los 100 años, el hecho es que ayuda a que los años que vivamos sean de mayor calidad.
La visita de Ken Stern es un paso más que sitúa Galicia, y Ourense en concreto, a la cabeza de la longevidad en el mundo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha incrementado en 100 personas el número de centenarios en esta provincia en tan solo tres años y la cifra iría en aumento, así es que, los datos hablan por sí solos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com