SE DESCONOCE SI QUEDA VIRUS LATENTE

Teresa Romero tendrá que seguir en aislamiento por seguridad

Teresa Romero sigue en la sexta planta  del Hospital Carlos III y todavía no ha abandonado el aislamiento. Son muchos los que se preguntan por qué sigue ingresada pese a los análisis negativos. Los médicos prefieren extremar la prudencia ante una enfermedad hasta ahora desconocida en España. Hoy los enfermeros se han quejado del rechazo social que están sufriendo los sanitarios que han atendido estos casos.

Nina Pham fue la primera contagiada por ébola en Estados Unidos. Ingresó 10 días después de Teresa Romero y el viernes pasado ya pudo abrazar a Obama.

La pregunta es, ¿por qué tanta diferencia en el tiempo de aislamiento posterior al negativo? Para empezar, la carga viral del segundo misionero al que atendió Teresa era muy alta y muy agresiva.

Los médicos creen que puede quedar virus latente. Por eso, a pesar de los análisis negativos en sangre, mandan muestras de otros fluidos como el sudor a Alemania.

Los cultivos tardan más de una semana y hasta no saber los resultados los médicos optan por lo más seguro: continuar el aislamiento. Y vigilan otras posibles secuelas.

Hoy el Sindicato de Enfermería ha denunciado el rechazo que sufren los sanitarios que cuidan a posibles casos de ébola, incluso de miembros de su propia familia. Piden campañas de información en los medios sostenidas en el tiempo para que no se les estigmatice.

Más sobre este tema: