Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

La tercera dosis de la vacuna COVID-19 podría coincidir con la de la gripe

Los expertos recomiendan administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al mismo tiempo que la vacuna de la gripe en pacientes inmunodeprimidos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera conveniente inocular una tercera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en personas inmunodeprimidas porque no alcanzan un nivel adecuado de protección con la vacunación primaria.

"Algunos estudios informan que una dosis adicional de vacuna puede mejorar la respuesta inmunitaria en individuos inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos cuyas respuestas iniciales a la vacunación fueron bajas. En tales casos, ya se debe considerar la opción de administrar una dosis adicional".

Combinar la vacuna COVID-19 con la gripe

Ese pinchazo podría coincidir con el de la gripe, es decir, durante los meses de otoño, por lo que ya hay expertos que recomiendan poner las dos vacunas a la vez.

"No existe contraindicación para que se puedan administrar en el mismo momento y además podríamos conseguir dos beneficios: evitar que los usuarios tengan que ir en dos ocasiones a vacunarse y disminuir el colapso en los centros sanitarios", explica José Luis Barranco, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Asimismo, la EMA también evalúa la efectividad de un tercer pinchazo de Pfizer6 meses después de la segunda vacuna en personas sanas mayores de 16 años.

Países que ya administran la tercera dosis

Ante el aumento de contagios por las nuevas variantes, algunos países ya han empezado a administrar dosis de refuerzo. Es el caso de Israel que comenzó a aplicar la tercera dosis entre la población a finales de julio.

Además de Israel, China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Francia también han aceptado inocular a sus ciudadanos con dosis adicionales. Por su parte, Alemania o Austria apuestan por la tercera dosis a partir de septiembre y octubre respectivamente.

Los grupos que recibirán dosis de refuerzo en España

España ha abierto la puerta a una dosis de refuerzo. A principios de mes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que había "consenso" para que "personas con inmunodepresión por trasplante sólido, o tratamiento oncológico, puedan recibir una tercera dosis".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....