Vacuna contra el COVID-19
Un estudio revela que los mayores de 65 años necesitan una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 si no han pasado el coronavirus. Su inmunidad tras la pauta completa solamente dura tres meses por el deterioro del sistema inmune.
El estudio es contundente, por encima de 65 años, las personas que se han vacunado con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 pero no se ha pasado la enfermedad del coronavirus, esas personas, necesitarán una tercera dosis cuanto antes. Si esas personas mayores de 65 años no han pasado el coronavirus la inmunidad se desploma.
Lo que dice el estudio
"Dice nuestro estudio que se ha realizado en 100 personas mayores de 65 años que aquellas que han recibido la vacuna pero previamente no habían padecido la enfermedad tienen una respuesta inferior a las que sí habían pasado la enfermedad y estaban vacunadas" explica Buenaventura Clotet, autor del estudio, sobre la baja inmunidad de mayores.
Asegura el investigador en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias que "las personas que se habían infectado y fueron vacunadas contra el COVID-19con 2 dosis a los tres meses tenían unos niveles de inmunidad correctos, mientras que las personas mayores de 65 años que solo se habían vacunado y no habían padecido la enfermedad tenían unos niveles muy bajos de anticuerpos protectores, anticuerpos neutralizantes."
Priorizar la 3ª dosis en mayores de 65 años
"Esto nos tiene que llevar a priorizar para cuando empecemos a dar la 3ª dosis a todas aquellas personas mayores de 65 años, sobre todo las mayores de 80 que reciba la 3ª dosis. En primer lugar aquellas que solo habían recibido 2 dosis de vacunas pero no habían pasado la enfermedad. Eso es importante a la hora de estructurar como se trata estas personas y a priorizar las vacunas, el destino de las mismas" ha indicado Buenaventura Clotet, autor del estudio sobre la baja inmunidad de mayores.
Las personas mayores de 65 años que han pasado la covid tienen niveles de anticuerpos protectores altos a los 3 meses de recibir la vacuna contra el COVID-19, a diferencia de los que no pasaron la enfermedad, según un estudio de IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
El estudio apunta que los niveles de anticuerpos neutralizantes de ese grupo de mayores son altos, en comparación con los vacunados que no han pasado la enfermedad. El equipo investigador ha observado que las personas mayores vacunadas y que previamente habían pasado la infección, aunque tengan una respuesta inmunitaria menos eficaz, alcanzan unos niveles de anticuerpos similares a los de la gente más joven.