Okupas
Los vecinos de Colmenar de Oreja (Madrid) piden más vigilancia policial en el municipio porque, según aseguran, hay 30 casas okupadas en la localidad: “Ahora mismo vivimos en un estado de miedo, de nervios y de temor constante”, asegura un vecino.
Las okupaciones han derivado en duros enfrentamientos, con palos, puñetazos, sillas volando e incluso, con intentos de atropello, entre vecinos y okupas.
El pasado viernes se produjo una pelea cuando los vecinos defendían una de las viviendas de una urbanización de la zona que estaba siendo okupada: “Ponen a los niños de escudo y se enfrentan”, apunta otro vecino.
Con la ayuda de la Guardia Civil, consiguieron paralizar esta okupación que se produjo cuando la propietaria salió de su hogar por asuntos laborales: “Cuando llegué a mi casa, me encontré que se habían plantado allí porque les dio la gana”, explica.
Ante el miedo y la tensión generada por los okupas, han decidido organizarse y plantarles cara: los vecinos han creado un grupo de WhatsApp para avisarse entre ellos cuando ven movimientos extraños en algunas de las casas o chalets.
Por este motivo, piden controles de acceso a las urbanizaciones con lectores de matrícula. De momento, la Guardia Civil se encarga de la vigilancia de la zona.